Las palabras y el estigma (nueva investigación IntraMed) | 05 SEP 16

“Esquizofrenia”, ¿es tiempo de cambiar el nombre?

Una investigación IntraMed indagó la opinión de los psiquiatras latinoamericanos sobre esta pregunta
7
4
Autor/a: Lucía Seré; Dolores Cardona; Pablo López; María Prats; Ricardo Mastandueno; Ana Miorelli; Toshimasa Maruta; Marcelo Cetkovich Fuente: IntraMed 

Los usuarios de IntraMed han participado activamente de una nueva investigación. Publicamos los resultados finales del análisis de los datos. Los vínculos entre las palabras y el estigma han sido explorados en varias oportunidades en nuestra comunidad de colegas, en esta oportunidad abordamos el tema respecto del término "esquizofrenia": ¿debería modificarse esta denominación? Una vez más agradecemos a nuestros lectores su voluntad de colaborar para construir, entre todos, nuevo conocimiento.


Introducción

El término “esquizofrenia” está siendo crecientemente cuestionado, en los últimos años han ido en aumento los estudios realizados con el propósito de investigar lo apropiado o no del término (Lasalvia et al., 2015). Keshavan et al. (2013). La discusión se encuentra abierta para discutir si la esquizofrenia debe seguir llamándose así. Recientemente van Os (2016) sugirió que la Clasificación de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) debería remover el término “esquizofrenia” para la publicación de la 11va revisión.

Objetivo

Con el objetivo de conocer la opinión de los psiquiatras latinoamericanos realizamos una encuesta cuyos resultados queremos compartir con la esperanza de que el debate continúe.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021