Reporte de la American Heart Association | 23 AGO 16

¿Cuánta cantidad de azúcar es demasiada?

Los niños y los azúcares agregados: los de menos de dos años no deben consumir azúcares agregados

Según un informe científico de la American Heart Association, los niños y adolescentes deben consumir menos de seis cucharaditas de “azúcares agregados” al día, y no deben tomar más de ocho onzas de bebidas azucaradas por semana. El documento es el primer reporte científico de la AHA que recomienda límites específicos para el consumo de azúcar en los niños.

En el informe publicado el lunes en la revista científica Circulation, un panel de investigadores hizo un estudio a fondo sobre cómo el azúcar impacta la salud cardiovascular entre los 2 y 18 años de edad. Su informe también indicó que los niños de menos de dos años no deben consumir azúcares agregados, y en su lugar deben ingerir dietas altamente nutritivas para desarrollar cerebros y cuerpos saludables.

Algunos alimentos y bebidas contienen azúcar natural, pero los azúcares agregados –que tienen muchos nombres y se encuentran en muchos productos– se introducen en el transcurso de procesamiento o preparación.

“Espero que nuestras recomendaciones ayuden a los padres a sentirse seguros en limitar el azúcar. Este informe ayuda a contestar la duda de qué cantidad es aceptable, para que los padres puedan escoger la combinación correcta de alimentos y bebidas para que los niños sean más saludables”, dijo la doctora Miriam Vos, la autora principal del informe y una profesora agregada de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta. “Si los papás saben cuánto limitar, ayudará a la industria alimenticia cumplir con esa meta”.

Los estudios que vinculan los azúcares agregados y las condiciones que conllevan a la enfermedad cardiovascular – la causa principal de muertes a nivel mundial – han existido por muchos años. Las dietas altas en azúcares agregados se han vinculado a factores de riesgo cardíacos, como la obesidad, la diabetes, la presión alta y los niveles de colesterol que no son saludables.

Un estudio que se publicó en 2014 en la revista científica Journal of the American Medical Association: Medicina Interna fue uno de los primeros en atar el exceso de azúcar a un riesgo más alto de muerte por cardiopatía. El estudio dijo que las personas que consumían entre el 17 y 21 por ciento de sus calorías de azúcares agregados tenían un riesgo de 38 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular, comparado con aquellos que ingerían el ocho por ciento de sus calorías por azúcar agregada.

Las familias pueden empezar a entrenar las papilas gustativas de los niños a una temprana edad, dijo Rachel K. Johnson, quien fue presidenta del Comité de Nutrición de la AHA y quien participó en el panel que redactó el informe científico.

“Los niños desarrollan hábitos de comidas y preferencias gustativas que durarán toda una vida”, dijo Johnson, una profesora de nutrición y pediatría en La Universidad de Vermont en Burlington. “Cuanto más pronto empiecen las familias a limitar la cantidad de azúcar agregada en sus dietas, mejor”.

Por lo general, un niño estadounidense consume aproximadamente el triple de la cantidad de azúcares agregados recomendados, la mitad de comidas y la mitad de bebidas, dijo Vos, quien también es la autora del libro The No-Diet Obesity Solution for Kids.

Los azúcares agregados tienen muchos nombres en las etiquetas de ingredientes en comidas, como el jarabe de maíz de fructosa alta, la dextrosa, la fructosa, el jugo de fruta y otros. El azúcar agregado no solo se encuentra en pasteles y galletas, puede ocurrir en una variedad de comidas como una ensalada de pollo china, salsa de barbacoa, pan para hamburguesas y aderezos para ensaladas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022