Empleados durante el embarazo | 22 AGO 16

Los antipsicóticos son poco peligrosos para el feto

Los investigadores no reportan un aumento significativo de los defectos en los bebés expuestos en el primer trimestre
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Tomar antipsicóticos a principios del embarazo no aumenta de forma significativa el riesgo de defectos congénitos, encuentra un estudio reciente.

"En general, el uso de cualquier fármaco se debe evitar durante el embarazo [si es posible]", explicó la coautora del estudio, Krista Huybrechts, del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Pero para las mujeres que sufren de esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno depresivo mayor, con frecuencia evitar los medicamentos resulta imposible, dado que hay muy pocas opciones alternativas de tratamiento", comentó en un comunicado de prensa del hospital.

¿Pero qué tan segura es la exposición a esos medicamentos para el feto en desarrollo?

Para averiguarlo, el equipo de Huybrechts siguió datos de Medicaid de más de 1.3 millones de mujeres embarazadas con el objetivo de evaluar los efectos de los antipsicóticos más antiguos (los típicos) y de las versiones más nuevas (los atípicos), que tienen menos probabilidades de afectar la fertilidad.

El estudio se concentró en los fármacos usados con más frecuencias de ambas clases: aripiprazol (Abilify), olanzapina (Zyprexa), quetiapina (Seroquel), risperidona (Risperdal) y ziprasidona (Geodon).

Entre las mujeres del estudio, poco más de 700 (un 0.05 por ciento) surtieron una receta de un antipsicótico típico en los primeros 90 días del embarazo, y casi 9,300 (un 0.69 por ciento) surtieron una receta de un antipsicótico atípico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021