Revisión de la literatura para determinar etiología, diagnóstico y tratamiento de los flotadores del vítreo. | 22 AGO 16

Flotadores del vítreo: etiología, diagnóstico y tratamiento. (Parte I)

Revisión de la literatura para determinar etiología, diagnóstico y tratamiento de los flotadores del vítreo.

Introducción

El cuerpo del vítreo es una matriz extracelular compuesta de 98% de agua y macromoléculas, principalmente de colágeno y ácido hialurónico que forman un gel trasparente. Los flotadores aparecen debido a cambios moleculares dentro del vítreo que se producen a lo largo de la vida y finalmente alteran su estructura. Estos cambios estructurales dentro del vítreo pueden producirse por inflamación, distrofias vitreorretinianas, vitreopatías miopicas y diabéticas, pero más comúnmente por la edad. La edad, además de alterar la estructura del vítreo también debilita la adhesión vitreorretiniana.

La zona del vítreo más fuertemente agarrada a la retina es la base del vítreo, donde hay una concentración más alta de colágeno y menor de acido hialurónico, lo que da una consistencia más sólida. En la base las fibrillas de colágeno están alineadas perpendicularmente a la retina y se insertan en la membrana interna limitante (MIL), en otras partes, las fibrillas de colágeno son paralelas a la MIL. No está claro cómo funciona la adhesión en estas zonas, se cree que se debe a una especie de goma formada por diversas macromoléculas y debido a la presencia de distintos tipos de colágeno.

Al nacer, el vítreo humano es un gel coloidal, con la edad se produce una licuefacción dentro del cuerpo del vítreo y posteriormente se forman lagunas. Dicha licuefacción se debe probablemente a la disociación entre ácido hialurónico y colágeno, lo que permite el entrecruzamiento y agrupamiento de fibrillas de colágeno en fibras macroscópicas que dispersan la luz. Las lagunas, por el contrario, son zonas desprovistas de colágeno, donde el gel se transforma en líquido, facilitando el colapso.

El desprendimiento del vítreo posterior se produce por la separación del cortex del vítreo de la MIL de la retina, es un proceso común de la edad causado por la licuefacción del vítreo y el desprendimiento que permite que el líquido entre el  espacio retrocortical provocando lo que se llama desprendimiento regmatógeno del vítreo, con mayor incidencia en mujeres mayores, por lo que se cree que podrían incidir los cambios hormonales de la menopausia. Los factores de riesgo de desprendimiento de vítreo posterior (DVP) temprano son la miopía, patologías asociadas al colágeno como los síndromes de Marfan y Stickler. El DVP en personas jóvenes no solo induce el fenómeno de flotadores, sino que también puede provocar desgarros y desprendimiento regmatógeno de retina.

Estructura del vítreo humano

Las imágenes de una microscopia muestran la transición de un vítreo claro en la juventud (panel superior) a fibras prominentes en la adultez (panel medio) y a fibras engrosadas y tortuosas en la edad avanzada (panel inferior).

Los flotadores son un fenómeno visual causado por opacidades que producen sombras con puntos oscuros o nódulos. Estos se mueven con los movimientos oculares y de la cabeza. Los llamados flotadores primarios son los que se originan en la estructura endógena del vítreo, grupos compactos de fibrillas de colágeno aparecen primero en el vítreo central y aumentan con la edad, son también comunes en jóvenes con miopía axial.

Los flotadores secundarios son opacidades en el cuerpo del vítreo de origen exógeno, generalmente son proteínas, amiloides o células. La causa más común de estos flotadores es la hemorragia de vítreo. Un desgarro de retina sin llegar a desprendimiento también puede inducir la formación de flotadores. La hialosis asteroide es una acumulación benigna de pirofosfato de calcio que causa mínimos problemas de visión. Problemas inflamatorios (infecciosos y no infecciosos) o neoplasmas malignos como linfoma, aumentan la cantidad de células de vítreo y aparecen flotadores. También pueden aparecer luego de inyecciones intraoculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024