Riesgo (propensión) de la enfermedad | 04 AGO 16

Identifican 15 regiones de ADN humano vinculadas con la depresión

Muchas están localizadas cerca de genes involucrados en el desarrollo del cerebro
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Unos investigadores afirman haber identificado 15 regiones del ADN humano asociadas con la depresión.

Esas regiones podrían contener genes que aumentan el riesgo de depresión, señalaron los investigadores, aunque el estudio no probó que esos genes provoquen la depresión.

"Identificar genes que afectan el riesgo de una enfermedad es el primer paso para comprender la biología de la enfermedad en sí, lo que nos ofrece objetivos para orientar el desarrollo de nuevos tratamientos", afirmó el autor del estudio para la correspondencia, el Dr. Roy Perlis, del Centro de Investigación en Genética Humana del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

"En términos más generales, hallar genes asociados con la depresión podría ayudar a clarificar que se trata de una enfermedad del cerebro, lo que esperamos que reduzca el estigma asociado con esos tipos de enfermedades", planteó en un comunicado de prensa del hospital.

Los investigadores analizaron datos de más de 300,000 personas de ascendencia europea, que fueron recolectados por 23andMe, una compañía que crea perfiles genéticos para los consumidores. Más de 75,000 de las personas del estudio habían sido diagnosticadas con depresión o tratadas por la afección.

El análisis precisó 15 regiones del ADN, incluyendo 17 sitios específicos, asociadas de forma significativa con el riesgo de depresión. Varios de esos sitios se localizan en o cerca de genes que se sabe que tienen que ver con el desarrollo del cerebro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021