"El tiempo es cerebro" | 01 AGO 16

¿Los centros especializados en ACV salvan vidas?

Un estudio encuentra un beneficio pequeño, pero solo si se llega allí con rapidez

Las probabilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular (ACV) son un poco mejores para los pacientes que son tratados en hospitales con un departamento especializado en ACV, lo que se conoce como centros primarios especializados en ACV, según un estudio reciente.

Pero el beneficio solamente se observó si los pacientes con un ACV llegaban a un centro especializado en ACV en menos de 90 minutos, indicaron los autores del estudio.

"El tratamiento del ACV depende mucho del tiempo. Tal y como se dice: el tiempo es cerebro", comentó el investigador principal, el Dr. Kimon Bekelis.

"De modo que cuanto antes se intervenga, más rápidamente se recupera el paciente", dijo.

Bekelis es profesor en el Instituto de Políticas de la Salud y la Práctica Clínica del Centro Médico Hitchcock-Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire.

Los centros primarios especializados en ACV proporcionan una atención integrada, incluyendo la administración a tiempo de medicamentos, como el anticoagulante tPA (activador del plasminógeno tisular, también conocido como alteplasa). También ofrecen procedimientos especiales para reducir los efectos de un ACV, indicó Bekelis.

Muchos de estos tratamientos solamente están disponibles en centros especializados en accidentes cerebrovasculares, o allí se suministran con mayor rapidez, lo que podría explicar la diferencia en el nivel de supervivencia comparado con el tratamiento en un hospital comunitario, señaló.

La mayoría de los estadounidenses viven a un máximo de 90 minutos de un centro especializado en ACV, pero en las áreas rurales el tiempo de desplazamiento puede ser mayor, dijo Bekelis. Sugirió que para acabar con esta diferencia, reducir el tiempo de desplazamiento con helicópteros podría ser un modo de mejorar la supervivencia.

El Dr. Ralph Sacco, catedrático de neurología en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que "este análisis proporciona más evidencias con respecto a la importancia de recibir tratamiento para el ACV en un centro primario especializado en ACV certificado, aunque se tarde hasta 90 minutos en llegar allí".

El estudio solamente observó las diferencias en las tasas de mortalidad en los centros especializados en ACV en comparación con los hospitales estándar. Pero es probable que haya otros posibles beneficios, como una reducción de la discapacidad, para los pacientes tratados en centros especializados en ACV certificados, sugirió Sacco.

"Unos retrasos más largos en llegar a un centro especializado en ACV podrían llevar a un uso menor de los tratamientos para el ACV agudo", explicó.

"Necesitamos pensar en otros métodos, como el uso del teleACV [que pone a los médicos que están tratando a un paciente con un ACV en contacto directo con un especialista en ACV mediante el uso de la tecnología], y en aumentar la cantidad de hospitales preparados para tratar los ACV a fin de mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica del ACV a tiempo", señaló Sacco.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022