El papel del dispositivo: bipolar versus ultrasónico | 22 AGO 16

Complicaciones de la cirugía de tiroides

Evaluación de la asociación posible entre el tipo de dispositivo usado y las 2 complicaciones mayores de la cirugía tiroidea: la parálisis/hipomotilidad postoperatoria del nervio laríngeo recurrente y la hipocalcemia
Autor/a: De Palma M, Rosato L, Zingone F, Orlando G, Antonino A, Vitale M, Puzziello A Fuente: Am J Surg 2016; 212(1): 116-121 Post-thyroidectomy complications. The role of the device: bipolar vs ultrasonic device: Collection of data from 1,846 consecutive patients undergoing thyroidectomy
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Introducción

La tiroidectomía es la operación endócrina más común. La glándula tiroides está altamente vascularizada, una característica que puede ocasionar complicaciones hemorrágicas. Pueden efectuarse diferentes modalidades de hemostasia en la cirugía tiroidea [1]. La elección del mejor procedimiento depende de la evaluación basada en evidencia de las diferentes modalidades de intervención [2].

Las complicaciones específicas después de la cirugía tiroidea, tales como la lesión del nervio laríngeo recurrente (NLR) o el hipoparatiroidismo son temidas aunque infrecuentes, porque pueden dar lugar a una incapacidad permanente para el paciente. Se ha reportado que la hipocalcemia ocurre transitoriamente en el 30% de los pacientes [3] y permanentemente en hasta el 2% de los pacientes [4,5].

En un estudio multicéntrico reciente, la incidencia de lesiones del NLR después de la tiroidectomía total (TT) fue evaluada como del 4,3% (2,4% transitoria; 1,3% definitiva), mientras que la incidencia de lesiones bilaterales fue de 0,6% [6]. Por lo tanto, uno de los desafíos principales de la cirugía tiroidea es curar la enfermedad manteniendo al mínimo las complicaciones [7].

La técnica inicial de “pinzar y ajustar” continúa siendo practicada en la era actual con varias modificaciones, incluyendo el uso de ligaduras, clips vasculares de titanio, o ganchos [8,9]. Actualmente, las herramientas hemostáticas usadas más ampliamente son las pinzas bipolares, el bisturí armónico basado en ultrasonido (Ethicon Endo-Surgery, Inc., Johnson & Johnson, Cincinnati, OH) y el sistema LigaSure (ValleyLab, Covidien, Boulder, CO).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021