Comparten el ambiente con los humanos | 26 JUL 16

¿Pueden ser las palomas detectives de la salud?

Los investigadores encuentran que esa plaga urbana podría ayudar a monitorizar los peligros para la salud humana
4
1
Autor/a: Robert Preidt MedinePlus

Aunque por lo general las palomas son consideradas como una molestia en las zonas urbanas, los investigadores encontraron que las "ratas del cielo" pueden ser utilizadas para monitorizar los niveles de plomo y otros compuestos tóxicos en las ciudades.

Unas muestras de sangre tomadas de cientos de palomas enfermas o lesionadas en la ciudad de Nueva York entre 2010 y 2015 mostraron que sus niveles de plomo aumentaban en verano. Esos hallazgos se correlacionaron con lo que sucedía con los niveles de plomo en muestras de niños.

Los códigos postales en la ciudad con niveles altos de plomo en las palomas también tenían algunos de los niveles más altos de plomo en los niños, encontró el estudio.

"Las palomas respiran el mismo aire, andan por las mismas aceras, y con frecuencia comen la misma comida que nosotros. ¿Y si pudiéramos usarlas para monitorizar los posibles peligros para nuestra salud en el ambiente, como la contaminación con plomo?", planteó la líder del estudio, Rebecca Calisi.

Calisi, profesora asistente de neurobiología, fisiología y conducta en la Universidad de California en Davis, llevó a cabo el estudio con un colaborador de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Unos niveles elevados de plomo son preocupantes porque pueden provocar un coeficiente intelectual (CI) más bajo en los niños, además de una incapacidad de prestar atención, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021