Estudio de grandes poblaciones | 18 JUL 16

La epilepsia podría triplicar el riesgo de TDAH

También encontró un vínculo posible entre las convulsiones relacionadas con la fiebre y el trastorno conductual en los niños
1
1

Los niños que sufren de epilepsia o convulsiones relacionadas con la fiebre podrían enfrentarse a un riesgo más alto de también padecer el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sugiere una nueva investigación danesa.

Los hallazgos se hacen eco de algunas investigaciones anteriores. Pero expertos de EE. UU. dijeron que el nuevo estudio es notable debido a su gran cantidad de participantes (casi un millón) y la duración del seguimiento, que fue de hasta 22 años.

El estudio observó a niños nacidos en Dinamarca entre 1990 y 2007, siguiéndolos hasta 2012. Los investigadores encontraron que los que sufrían de epilepsia parecían tener un riesgo casi tres veces más alto de desarrollar un TDAH, en comparación con los niños sin epilepsia. Y los niños que sufrían de convulsiones relacionadas con la fiebre parecían tener un riesgo casi un 30 por ciento más alto de TDAH.

Los niños que sufrían tanto de epilepsia como de convulsiones relacionadas con la fiebre tenían un riesgo de TDAH más de tres veces más alto que los que no tenían antecedentes de ninguna de las dos afecciones, sugirieron los hallazgos.

Los investigadores solo encontraron una asociación, y no pudieron probar causalidad. Aun así, los vínculos se sostuvieron incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que podrían haber afectado al riesgo, como el peso al nacer y los antecedentes familiares de trastornos del neurodesarrollo o epilepsia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021