Análisis de la eficacia de las distintas estrategias | 20 ENE 17

¿Cuál es el valor de la angioplastia coronaria en el paciente estable?

Hasta el momento la estrategia terapéutica debería ser el tratamiento farmacológico óptimo en lugar de la angioplastia
Autor/a: Weintraub WS, Boden WE Fuente: JAMA Intern Med. doi:10.1001/jamainternmed.2016.3071 Reexamining the Efficacy and Value of Percutaneous Coronary Intervention for Patients With Stable Ischemic Heart Disease
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1
Resumen . Datos de estudios aleatorizados y de metanálisis no demostraron que la angioplastia intraluminal coronaria (AIC) junto con el tratamiento farmacológico disminuya la incidencia de muerte o de infarto de miocardio (IM) en pacientes con cardiopatía isquémica estable. El estudio COURAGE no mostró utilidad para mejorar los resultados cardiovasculares o la mortalidad, si bien halló una mejoría modesta de la calidad de vida que no persistió a 3 años. No está claro de qué manera la AIC podría reducir la mortalidad alejada o prevenir el IM, ya que los lugares de futura ruptura de placa que provocan el IM son impredecibles y la AIC sólo puede tratar segmentos anatómicos limitados de aterosclerosis obstructiva. El estudio ISCHEMIA evaluará la importancia de la AIC para la cardiopatía isquémica estable mediante nuevas tecnologías y en pacientes con mayor carga isquémica que en el estudio COURAGE. Hasta que nuevas investigaciones muestren que la AIC puede reducir los episodios cardiovasculares en estos pacientes, la estrategia terapéutica debería ser el tratamiento farmacológico óptimo en lugar de la AIC.

"El hombre sabio, por lo tanto, adecúa sus creencias a la evidencia" (David Hume, Investigación sobre el conocimiento humano, 17481)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021