Tratamientos combinados | 31 OCT 16

Revisión de la literatura sobre la polifarmacia antipsicótica

Se realiza una revisión sobre el uso de la polifarmacia antipsicótica en la práctica clínica, evaluando riesgo y beneficio de la estrategia.

Introducción

Los fármacos que bloquean la actividad dopaminérgica son el tratamiento de primera línea para el episodio psicótico agudo y para la prevención de recaídas en la esquizofrenia. La falta de conocimiento acerca de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a las descompensaciones psicóticas, la persistencia del cuadro y las recaídas limita la creación e implementación de estrategias farmacológicas (de coadyuvancia o combinación) para el abordaje de la esquizofrenia. Una de las estrategias que se utiliza frecuentemente para los pacientes con síntomas psicóticos refractarios o residuales significativos es la combinación de dos o más drogas antipsicóticas, lo que se conoce como polifarmacia antipsicótica (APP [antipsychotic polypharmacy]).

Algunas de las razones que justifican la combinación de antipsicóticos son la titulación cruzada, la utilización al mismo de tiempo de diferentes vías de administración; el tratamiento de síntomas de diferentes áreas (como los cognitivos y los negativos) o de cuadros comórbidos como la ansiedad, el insomnio y la depresión; el aprovechamiento de la interacción de los fármacos tanto para potenciar los efectos del primer antipsicótico como para minimizar los efectos adversos. Otras causas de elección de la APP son menos justificables, como la falta de comunicación entre los diferentes servicios de salud, la confianza en estrategias de mercado sin evidencias que las apoyen, los pedidos del mismo paciente o su familia e inclusive los hábitos de prescripción del profesional.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021