Pacientes ambulatorios con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad | 12 JUL 16

Trastornos psiquiátricos y síndrome metabólico

El índice de masa corporal aumentado es el factor que mejor predice la presencia de síndrome metabólico, en los pacientes con trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad, medicados con antipsicóticos atípicos o estabilizantes del estado de ánimo.
Autor/a: Hung C, Chia-Yih L, Chu C y colaboradores BMC Psychiatry 14(185), Jun 2014

"El trastorno bipolar tipo I fue la enfermedad psiquiátrica asociada con el riesgo más alto de síndrome metabólico"

Introducción

La obesidad central, la hiperglucemia, la dislipidemia y la hipertensión arterial son los trastornos que definen el síndrome metabólico (SM), asociado con riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la inflamación de bajo grado y las anormalidades de la adaptación vascular son algunos de los mecanismos que intervendrían en la asociación entre los trastornos metabólicos y la aparición de enfermedad cardiovascular.

Se ha sugerido que la disfunción cerebral participaría en la fisiopatogenia del SM; en los últimos años, diversos grupos han investigado la prevalencia de SM en pacientes psiquiátricos, especialmente en enfermos con esquizofrenia o trastorno bipolar tipo I. En ambos casos, el riesgo de SM estuvo incrementado. Este fenómeno obedecería, al menos en parte, al tratamiento con antipsicóticos o estabilizantes del estado de ánimo, algunos de los cuales inducen aumento de peso y dislipidemias.

En diversos trabajos, el trastorno depresivo mayor (TDM) se asoció con el SM; en algunas investigaciones, los síntomas depresivos al inicio predijeron la aparición de SM en el transcurso del seguimiento; asimismo, un grupo sugirió mecanismos fisiopatogénicos similares para el TDM y el SM. Más aun, algunos antidepresivos inducen aumento del peso corporal.

En los enfermos con TDM resistente al tratamiento, cada vez es más frecuente la terapia de aumento con antipsicóticos de nueva generación, y estos fármacos también se vinculan con el SM.

A diferencia de la esquizofrenia, el trastorno bipolar tipo I y el TDM, la posible vinculación entre los trastornos de ansiedad y el SM recibió mucha menos atención y, en general, los resultados no fueron concluyentes. En el presente estudio, los autores tuvieron por finalidad analizar la influencia de la terapia farmacológica y de los trastornos mentales sobre el riesgo de aparición de SM, en pacientes con trastorno de ansiedad y trastornos del estado de ánimo, asistidos en el ámbito externo. La comprensión precisa de estas vinculaciones tiene importancia decisiva en términos de prevención. Específicamente, los autores evaluaron la hipótesis de que los pacientes con trastorno bipolar tipo I tendrían la prevalencia más alta de SM, porque estos enfermos habitualmente son tratados con estabilizantes del estado de ánimo o antipsicóticos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021