Características histopatológicas | 22 AGO 16

Trombos en pacientes con stent implantado

Los procesos trombóticos son una complicación frecuente en los pacientes sometidos a la colocación de un stent mediante intervenciones cardíacas percutáneas.
Autor/a: Riegger J, Byrne R, Massberg S y colaboradores European Heart Journal 37(19): 1538-1549, May 2016

Estudio Europeo Multicéntrico

Introducción

En los pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas, la trombosis del stent (TS) es una complicación que pone en riesgo la vida. Se estima que tiene una incidencia del 0.4% al 0.6% anual, según registros clínicos a gran escala. El infarto agudo de miocardio (IAM) es la forma de presentación más frecuente en estos pacientes y se asocia con una tasa de mortalidad del 20% al 40%. En los pacientes con stent liberadores de drogas (SLD), las normativas actuales continúan recomendando una terapia dual antiagregante plaquetaria prolongada, al compararlos con los procedimientos que utilizan dispositivos metálicos, por su mayor asociación con TS tardía. 

Es posible obtener información valiosa con respecto a la fisiopatología del proceso que lleva a la oclusión trombótica del stent mediante un análisis de los trombos. Los trombos aspirados de pacientes con TS, según se demostró en estudios realizados en cohortes pequeñas, se componen de fragmentos de fibrina, abundantes plaquetas y glóbulos rojos atrapados. También se puso de manifiesto la presencia de un número significativo de leucocitos, lo que plantea un papel relevante de la inflamación en la patogénesis de estos eventos. Actualmente, los mecanismos que desencadenen los procesos trombóticos en los stents aún no se encuentran completamente dilucidados.

El consorcio Prevention of Late Stent Thrombosis by an Interdisciplinary Global European Effort (PRESTIGE), buscó investigar la TS en toda Europa, mediante un registro prospectivo multicéntrico de los pacientes con este cuadro, y la recolección y el análisis sistemático de los trombos obtenidos mediante una trombectomía. El presente informe detalla los principales hallazgos de la evaluación histopatológica de los especímenes de trombos en estos pacientes.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021