Efecto protector | 05 JUL 16

Dormir lo suficiente podría ayudar a los hombres a protegerse de la diabetes

Dormir demasiado o demasiado poco redujo la capacidad del cuerpo de descomponer el azúcar, pero no fue así en las mujeres
9
1
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Dormir demasiado o demasiado poco podría aumentar el riesgo de diabetes en los hombres, pero no en las mujeres, sugiere un estudio de investigadores europeos.

"Aunque esté sano, dormir demasiadas horas o demasiadas pocas horas puede tener un efecto perjudicial para su salud. Esta investigación muestra hasta qué punto es importante dormir para un aspecto clave de la salud: el nivel de glucosa [azúcar] en la sangre", dijo la autora principal del estudio, Femke Rutters, del Centro Médico de la Universidad de VU en Ámsterdam, Holanda.

El estudio contó con casi 800 adultos sanos de 14 países europeos. En comparación con los hombres que dormían unas 7 horas por noche, los hombres que más horas dormían o que menos horas dormían tenían más probabilidades de que su capacidad de descomponer el azúcar estuviera alterada y de tener unos niveles más altos de azúcar en la sangre, descubrió la investigación. Esto les pone en un riesgo más alto de diabetes, dijeron los investigadores.

Pero comparado con las mujeres que dormían una cantidad promedio de horas, las mujeres que más dormían o las que menos dormían presentaban una mayor respuesta a la hormona insulina y también presentaban una mejor función de las células beta que producen insulina en el páncreas. Estos hallazgos sugieren que los problemas de sueño quizá no aumenten el riesgo de diabetes de las mujeres, dijeron los científicos.

El estudio es el primero en mostrar el efecto opuesto de los problemas de sueño en la diabetes en hombres y en mujeres, indicaron los investigadores, aunque no demostraron que los problemas de sueño provoquen el aumento del riesgo de diabetes en los hombres.

Durante los últimos 50 años, la cantidad promedio de sueño de los individuos se ha reducido en 1.5 a 2 horas por noche, y la prevalencia de la diabetes se ha duplicado, según Rutters.

Los hallazgos se publicaron en línea el 29 de junio en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí