Estudio | 05 SEP 16

Índice de masa corporal adolescente y mortalidad cardiovascular del adulto

La obesidad puede ser nociva durante la adolescencia ya que ha sido asociada con anormalidades metabólicas, remodelación cardiaca, alargamiento del intervalo QT, y formación de placas ateroscleróticas coronarias y aórticas"
Autor/a: Gilad Twig, Gal Yani, Hagai Levine, Adi Leiba, Nehama Goldberger, Estela Derazne N Engl J Med 2016; 374:2430-2440
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Introducción

El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes aumentaron sustancialmente en las últimas décadas y afectan a un tercio de la población adolescente en algunos países desarrollados. La obesidad temprana en la vida se considera que es un factor de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por todas las causas en la edad adulta, aunque no todos los investigadores concuerdan; tal obesidad puede limitar el aumento de la esperanza de vida que de otra se alcanzaría.

A pesar de los avances en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, la mortalidad cardiovascular entre los adultos jóvenes o bien no ha disminuido o el descenso se ha ralentizado en las últimas décadas en varios países desarrollados coincidentemente con la epidemia de obesidad. Algunos estudios, aunque no todos, sugieren que un índice de masa corporal (IMC, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) que está comprendido en el intervalo superior a lo normal en la adolescencia se asocia con un mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares, a pesar de que sigue siendo incierto que umbral de IMC se asocia con un mayor riesgo.

Por lo tanto, el objetivo principal fue evaluar el riesgo de eventos cardiovasculares fatales en la edad adulta de acuerdo con el rango de IMC durante la adolescencia. Los autores también estimaron la proporción predicha de las muertes cardiovasculares que podrían ser atribuidas a la creciente prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes. 

El estudio de los autores se basó en una base de datos nacional de 2,3 millones de adolescentes israelíes en los cuales la altura y el peso se midieron entre 1967 y 2010. Se evaluó la asociación entre el IMC en la adolescencia tardía y la muerte por enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y muerte súbita en la edad adulta.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021