En pacientes de edad avanzada | 04 JUL 16

Tratamientos innecesarios en el final de la vida

Los familiares podrían presionar a los médicos para que realicen intervenciones heroicas
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

Las personas que fallecen naturalmente de vejez con frecuencia reciben tratamientos médicos del final de la vida innecesarios en los hospitales, según un nuevo estudio global.

La investigación realizada en Australia halló que un tercio de los pacientes con afecciones crónicas irreversibles y en estado avanzado recibían tratamientos que no les beneficiarían necesariamente (incluyendo la admisión para una atención médica intensiva o quimioterapia) en las dos últimas semanas de vida. El estudio también reveló que una cuarta parte de los pacientes mayores para los que se había dado la orden de no reanimación de cualquier forma recibieron reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las personas con enfermedades graves se sometieron a procedimientos invasivos, a escáneres y análisis sanguíneos innecesarios, una monitorización cardiaca intensiva y otros tratamientos que hicieron poco para alterar los resultados, en ocasiones en contra de su voluntad, según los investigadores.

"No es inusual que los familiares no quieran aceptar el hecho de que su ser querido está falleciendo de forma natural de vejez y sus complicaciones asociadas, y por ello presionan a los médicos para que realicen intervenciones heroicas", comentó la líder del estudio, la Dra. Magnolia Cardona-Morrell, del Centro Simpson de Investigación sobre los Servicios de Salud de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

"Los médicos también encuentran dificultades con la incertidumbre de la duración de la trayectoria agonizante y se enfrentan al dilema ético de poner en práctica aquello para lo que fueron entrenados, salvar vidas, frente a respetar el derecho del paciente de morir con dignidad", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023