Diagnóstico demorado | 27 JUN 16

Cáncer rectal en pacientes por debajo de los 50 años de edad

El propósito de este estudio fue examinar la línea de tiempo entre el inicio de los síntomas y el momento del diagnóstico y tratamiento subsecuente, en pacientes tratados por cáncer rectal por encima y por debajo de los 50 años de edad, en un centro médico académico.
3
1
Autor/a: Scott RB, Rangel LE, Osler TM, Hyman NH Am J Surg 2016; 211(6): 1014-1018
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1


Introducción

El cáncer de colon y de recto (CCR) sigue siendo la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en los Estados Unidos y el tercer cáncer más común tanto en hombres como en mujeres [1]. Entre 1998 y 2006, la incidencia en hombres por encima de los 50 años de edad declinó un 3% por año y un 2,4% en las mujeres [1,2]. Esa declinación ha sido atribuida a las guías médicas actualizadas emanadas de la U.S. Preventive Services Task Force, estableciendo que a la edad de 50 años, los pacientes deben someterse a una colonoscopía de catastro, comprobación altamente sensitiva de sangre oculta en materia fecal o una sigmoideoscopía, para la investigación del cáncer colorrectal [3].

Sin embargo, grandes bases de datos y estudios institucionales han demostrado claramente que la incidencia del CCR en pacientes por debajo de los 50 años de edad ha estado aumentando desde la década de 1980 [1,4-7]. Entre 1992 y 2005, la incidencia global del CCR ha aumentado un 1,5% por año en los hombres y un 1,6% por año en las mujeres, entre los 20 y los 49 años de edad [8]. El cáncer rectal por sí solo ha aumentado en más de un 50% en el grupo de edad entre los 34 y 49 años desde 1980 hasta el presente [4]. Esa marcada disparidad entre los 2 grupos de edad ha desencadenado un mayor interés relacionado especialmente con el diagnóstico, las características clínico-patológicas específicas en el joven, el pronóstico y la sobrevida.

La relación entre la demora en el diagnóstico, el estadio al momento de hacerse el diagnóstico y sus efectos en la sobrevida a 5 años en el joven es una cuestión clave de la salud pública. Los pacientes más jóvenes pueden experimentar una demora en el diagnóstico final, conduciendo potencialmente a un estadio avanzado al momento del diagnóstico o a un peor pronóstico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021