Apenas el 6% en emergencias son potencialmente mortales | 20 JUN 16

¿Cuántos casos de precordialgia son riesgosos?

La distención muscular, la ansiedad y los problemas gastrointestinales con frecuencia tienen la culpa

Los estadounidenses que desarrollan un dolor de pecho con frecuencia se apresuran a ir al hospital, donde son tratados con urgencia. Pero un nuevo estudio sugiere que menos del 6 por ciento de esos pacientes sufren de afecciones potencialmente letales, como un ataque cardiaco.

Lo más frecuente es que los médicos no puedan determinar la causa del dolor de pecho de los pacientes, encontraron los investigadores.

Pero el dolor de pecho puede ser una señal de una enfermedad grave, advirtió la autora líder del estudio, la Dra. Renee Hsia, médica de la sala de emergencias y directora de Estudios sobre las Políticas Sanitarias de la Universidad de California, en San Francisco.

"Esto no significa que los pacientes no deban preocuparse cuando experimenten un dolor de pecho", dijo. "Dependiendo de los factores de riesgo, sin duda podrían estar sufriendo un ataque cardiaco u otra afección que podría resultar letal, por lo que es importante que busquen la atención médica oportuna".

"En la población correcta de pacientes con factores de riesgo, sin duda debemos proceder con las pruebas adecuadas para excluir la posibilidad de afecciones potencialmente letales", añadió.

En Estados Unidos, el dolor de pecho provoca más de 8 millones de visitas a la sala de emergencias al año. Solo el dolor abdominal lleva a más pacientes, dijo Hsia.

"El dolor de pecho es muy preocupante porque puede anunciar una enfermedad grave, como un ataque cardiaco o una disección aórtica [un desgarro en la aorta], por ejemplo", comentó. Como resultado, los pacientes con dolor de pecho con frecuencia son tratados antes que otros porque su afección se considera más urgente, dijo.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron una base de datos que incluía detalles de una muestra de visitas a las salas de emergencias de EE. UU. Se concentraron en casi 11,000 expedientes de pacientes de 2005 a 2011 con dolor de pecho no debido a un traumatismo, como un accidente de coche.

Apenas un 5.5 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados con seis afecciones que se piensa que son potencialmente letales: unos vasos sanguíneos bloqueados debido a un ataque cardiaco o una afección similar, un desgarre en la aorta, embolismos pulmonares, colapsos pulmonares, desgarros esofágicos, y úlceras pépticas perforadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022