Revisión | 18 JUL 16

La asenapina en pacientes con trastorno bipolar

La asenapina es un antipsicótico de segunda generación que ha demostrado eficacia en pacientes con trastorno bipolar en episodios maníacos o mixtos. La somnolencia es un efecto adverso frecuente y sus efectos metabólicos son moderados.
Autor/a: Scheidemantel T, Korobkova I, Rej S, Sajatovic M Neuropsychiatric Disease and Treatment 11:3007-3017, Dic 2015

Introducción

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad psiquiátrica grave que afecta a alrededor del 1% de la población y que se caracteriza por ser significativamente incapacitante. A menudo, su tratamiento implica lidiar con sintomatología psicótica, ideación suicida, comorbilidades psiquiátricas y clínicas, y deterioro cognitivo. Por lo tanto, los pacientes con TB requieren un cuidado interdisciplinario e integral.

Los estabilizadores del humor, como el litio y el valproato, los antipsicóticos, y las psicoterapias pueden ser efectivos en muchos pacientes, pero otros no alcanzan la remisión con esas variantes. Así, se necesitan nuevos agentes con efectividad en el TB resistente; uno de ellos puede ser el novedoso antipsicótico asenapina. El presente artículo revisa la farmacología, la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la asenapina en el tratamiento de los pacientes con TB.
 
Farmacología

La asenapina es un antipsicótico atípico único en su clase por su administración sublingual. Esta vía conlleva una biodisponibilidad del 35%, contra el 2% de la vía oral. Se recomienda a los pacientes que no ingieran alimentos sólidos ni líquidos en los 10 minutos posteriores a su administración. Se presenta en comprimidos de 5 mg y de 10 mg.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021