Podría ser excesivo para algunas personas con diabetes 2 | 09 JUN 16

El control intensivo de la glucemia

Un tratamiento individualizado es importante
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Un tratamiento intensivo de los niveles de azúcar en sangre en algunas personas con diabetes tipo 2 podría provocar complicaciones graves, sugiere una investigación reciente.

"En este estudio encontramos que, sobre todo en los pacientes mayores y los que tienen afecciones crónicas graves, un tratamiento intensivo casi duplicó el riesgo de hipoglucemia grave que ameritara atención médica, incluyendo la hospitalización", comentó la autora líder, la Dra. Rozalina McCoy, endocrinóloga de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

La hipoglucemia (un azúcar en sangre bajo) es una complicación potencial grave del tratamiento para la diabetes. Los investigadores dijeron que puede empeorar la calidad de vida y se ha vinculado con eventos cardiovasculares, demencia y la muerte.

Los investigadores revisaron información sobre más de 31,500 adultos estadounidenses. Todos tenían diabetes tipo 2 estable y controlada. Ninguno tomaba insulina. Ninguno tenía antecedentes de hipoglucemia grave. Se sabe que ambos factores aumentan el riesgo de hipoglucemia futura, explicaron los investigadores.

Casi el 19 por ciento de los pacientes mayores y los que tenían afecciones crónicas grave (los pacientes clínicamente completos) recibían una gestión intensiva del azúcar en sangre. Más del 26 por ciento de los pacientes no complejos recibían un tratamiento intensivo para el azúcar en sangre, informaron los autores del estudio.

En general, los pacientes de más edad y clínicamente complejos tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar una hipoglucemia grave que los pacientes no complejos. El tratamiento intensivo aumentó ese riesgo en un 77 por ciento adicional en el transcurso de dos años, apuntaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022