Una guía de exploración y tratamiento | 27 JUN 16

Dolor plantar en el talón

La causa más común de dolor plantar del talón es la fascitis plantar
Autor/a: Martin J Thomas, Hylton B Menz, Christian D Mallen Fuente: BMJ 2016;353:i2175  Plantar heel pain
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Lo que necesita saber

La causa más común de dolor plantar del talón es la fascitis plantar

Probar con la autogestión de prueba durante unos meses con: reposo relativo,  analgesia simple, estiramiento, pérdida de peso, plantillas o soportes para el arco, y modificación del calzado para los pacientes con fascitis plantar


Viñeta clínica

Un antiguo encargado de un comercio de 56 años se queja desde hace cuatro meses de dolor debajo de su talón izquierdo. Es peor a primera hora de la mañana y después de estar sentado.

Lo que se debe hacer

Aproximadamente una de cada 10 personas mayores de 50 años reportan plantar del talón.1 Un estudio reciente de ultrasonido de 175 pies con dolor plantar del talón en una población de atención secundaria diagnosticó fascitis plantar en el 73% de casos.2 Los síntomas anteriores son típicos.

Tome una historia clínica

Se pide al paciente que relato cómo es el dolor y lo que se siente. Los pacientes con fascitis plantar describen típicamente un fuerte dolor debajo del talón. Puede extenderse a lo largo del arco del pie, de la inserción, a lo largo de la longitud de la fascia plantar. El dolor empeora cuando da sus primeros pasos por la mañana y alivia después de unos minutos de caminar, pero puede volver con la carga de peso después de períodos de inactividad durante el día. Los síntomas son bilaterales en alrededor de un tercio de casos.3

Explore otros diagnósticos

El trauma de una caída sobre el talón desde la altura puede fracturar el calcáneo, por ejemplo. La cirugía previa en el área podría dar lugar a dolor en el talón de larga data de causas iatrogénicas. Si hay dolor en el cuerpo, otros síntomas o malestar sistémico en otro lugar, considere la artropatía inflamatoria. En tales casos, la rigidez del talón puede prolongarse por más de 30 minutos por la mañana. Puede haber dolor por la noche o dolor prolongado cuando la carga de peso ha cesado. Los síntomas bilaterales son comunes. Preguntar si se ven afectadas otras articulaciones.

La malignidad es sospechosa en aquellos con dolor incesante, pérdida de peso, o un historial de cáncer.

En las personas con debilidad muscular, síntomas sensoriales, o de la pierna, que acompañen al dolor plantar o dolor de espalda, sospechar un problema neurológico que cause dolor referido a la pierna, como la radiculopatía lumbar, el atrapamiento del nervio, o el síndrome del túnel tarsiano.

Tenga en cuenta otros factores de riesgo

El envejecimiento se asocia con un aumento de la rigidez de la almohadilla del talón y el engrosamiento de la fascia plantar4 que puede contribuir a la fascitis plantar. Permanecer de pie durante largos períodos de tiempo se asocia con un aumento de cuatro veces de la prevalencia de fascitis plantar. La de la obesidad se vincula con un aumento de cerca de seis veces en la fasciitis.5

Examen físico

Comparar ambos talones. Un punto de sensibilidad sobre la inserción de la fascia plantar en el tubérculo medial del calcáneo, con o sin sensibilidad por debajo del arco longitudinal medial, objetivamente confirma un diagnóstico clínico de fascitis plantar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022