IntraMed en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario de la UNR | 21 MAY 16

Formar médicos y personas (una prueba de que no es imposible)

Leímos y reflexionamos sobre el nuevo libro de IntraMed con un grupo infrecuente y maravilloso de colegas.
Autor/a: Daniel Flichtentrei Fuente: IntraMed 

Anoche nos reunimos con médicos de planta y residentes del Servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario de Rosario. Esa misma mañana, en un ateneo del Servicio, habían realizado y comentado una función de teatro leído por ellos mismos sobre una obra de Albert Camus, "El malentendido". Todavía estaban conmovidos y seguían discutiendo acerca de las resonancias del texto y de su conmovedora lectura. ¡Sí, en un ateneo de hospital público universitario! Ni usted leyó mal, ni yo estoy delirando. Saque sus propias conclusiones.

Médicos y personas en formación (dos caras de la misma moneda)

Desde hace años venimos observando, generación tras generación, a jóvenes que llegan allí y crecen transformándose en médicos y en personas extraordinarias. Chicas y chicos brillantes que adquieren al mismo tiempo una formación de excelencia y un perfil humanitario y cultural que, tristemente, vemos poco asociados en otros escenarios. Cuando imaginamos un ambiente propicio para la formación del médico recién graduado, siempre nos aparece este grupo admirable como una excepción que quisiéramos fuera la regla. Liderados por el profesor Alcides Greca y por Roberto Parodi conforman una comunidad que abriga a los novatos y que, con la generosidad del maestro verdadero, transfiere lo que los expertos saben junto a sus valores más profundos sin apelar a la absurda pedagogía de la humillación que la medicina ha padecido –y aun padece- como una tradición perversa. Hay un aire tibio de incubadora, un clima que estimula y cobija a los que quieren aprender protegiéndolos y preparándolos para afrontar la intemperie del mundo.

En un semicírculo de personas que se reunió sin jerarquías como alrededor de un fuego imaginario, algunos residentes leyeron relatos del último libro de IntraMed: “La verdad y otras mentiras”. Las historias eran duras y salvajes, los hechos malditos y sagrados del pequeño planeta médico. Reflexionamos juntos, pensamos en nuestra profesión y en nosotros mismos. Los textos cobraron una dimensión personal, a veces dramática, a veces íntima y secreta. Nos emocionamos, se nos cerró la garganta, el aire se nos hizo espeso y amargo algunas veces. Pero fuimos felices porque estuvimos juntos, porque nos dimos el raro permiso de reflexionar acerca de lo que hemos elegido hacer, de los fundamentos y los desvíos de la vida que decidimos vivir. Los relatos leídos nos hicieron hablar, nos hicieron callar. Mientras nos reunía una densa atmósfera cargada de emociones y de sueños personales, algo que sentimos, sin poder ver, nos unió con un lazo solidario, como una mano invisible.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022