Nuevo dispositivo | 19 MAY 16

Un ojo biónico devuelve parte de la visión a personas con ceguera congénita

El implante promete ser un principio de solución para las 200.000 pacientes con retinitis pigmentaria que existen en el mundo, informaron especialistas.

No intenta parecerse al globo ocular en su forma, tamaño y movilidad. Su éxito radica en cumplir con la función primordial del ojo humano: ver. Lo conseguirá en blanco y negro y a grandes rasgos, "lo que no es poco para quien perdió por completo la visión durante su gestación", sostienen los responsables de difundir la nueva tecnología que en otros países se aplica desde 2006.

"El ojo biónico es un sofisticado sistema que se empezó a desarrollar hace 30 años y desde 2006 ya le cambió la vida a unas 200 personas de otros países que sufrían una patología congénita llamada retinosis pigmentaria.  Dentro de muy poco también se hará en Argentina y con el tiempo servirá para otras cegueras", dijo a Télam Gustavo Fabián Casanova, médico oftalmólogo de La Clínica Privada de Ojos de Mar del Plata.

Por el momento, el ojo biónico permitirá la visión sólo a esas personas, que en Argentina representan entre 17 a 20 de cada 100.000 habitantes.

Se trata de una enfermedad que aparece durante la gestación por error en un gen, que hace que la persona nazca con visión pero la vaya perdiendo progresivamente.

"Por ese error genético, los elementos encargados de captar la luz y transmitir la señal al cerebro dejan de funcionar, afectando primero la capacidad periférica hasta causar la ceguera parcial o completa”, precisó Casanova, que viajó a Buenos Aires para presentar la nueva tecnología, que "hará que mucha gente decepcionada pueda hacer realidad un deseo archivado".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021