Nuevas definiciones | 13 MAY 16

La FDA reexaminará qué hace que una comida sea "saludable"

La agencia reconoce unos estándares y unas preocupaciones cambiantes
Autor/a: Margaret Farley Steele MedlinePlus

¿Cuál de estos alimentos se deberían etiquetar como "saludables", si es que alguno? ¿Los cereales integrales con pasas? ¿Los aguacates? ¿Las barritas de granola?

Según las regulaciones actuales de etiquetado de la comida de EE. UU., que quizá estén obsoletas, no es posible saberlo, afirman los fabricantes de alimentos y los legisladores. Pero eso está a punto de cambiar con un plan de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. de redefinir el concepto de de alimentos "saludables".

"Creemos que es el momento oportuno para reevaluar las regulaciones sobre las afirmaciones del contenido nutricional, en general, incluyendo el término 'saludable'", señaló la FDA en una declaración al periódico Wall Street Journal.

El proceso podría tardar años, y es probable que dependa de la participación del público. Si se aprueba, un proyecto de ley que está en el Congreso animaría a la FDA a que este tema fuera una prioridad, según el informe noticioso.

El panorama nutricional y el conocimiento sobre qué constituye una dieta saludable han cambiado de forma considerable desde 1994, cuando la FDA usó por primera vez oficialmente el término "saludable". Entonces, los defensores de la salud tenían como objetivo las grasas, no el azúcar ni el gluten, que están entre los objetivos actuales.

Según esos estándares antiguos, los cereales azucarados, por ejemplo el cereal integral con pasas, podrían considerarse una opción más saludable que un aguacate, que contiene grasa monoinsaturada "buena".

Entre los fabricantes de alimentos que están exhortando a que haya una reevaluación del término "saludable" se encuentra Kind LLC, un productor de barritas de granola al que el año pasado la FDA advirtió que dejara de etiquetar sus barritas como "saludables" debido al contenido de grasa, reportó el Journal.

"Tenemos la gran esperanza de que la FDA cambie su definición de saludable, de forma que no se termine en una situación ridícula en que una pasta para la tostadora o un cereal azucarado se pueda considerar como saludable, y un trozo de salmón o un puñado de almendras no", declaró al periódico el director ejecutivo de Kind, Daniel Lubetzky.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022