Perfiles metabolómicos y asociaciones genéticas. | 03 OCT 16

Análisis del efecto de las estatinas sobre lípidos y marcadores cardiometabólicos

Los efectos sobre distintas subclases de lípidos y marcadores metabólicos, y sus asociaciones con variantes genéticas
10
12
Autor/a: Würtz P, Wang Q, Ala-Korpela M y colaboradores Fuente: Journal of the American College of Cardiology 67(10): 1200-1210, Mar 2016 Metabolomic Profiling of Statin USe and Genetic Inhibition of HMG-CoA Reductase

"El uso de estatinas se asoció a disminuciones pronunciadas en diversos lípidos y ácidos grasos, lo que es consistente con sus efectos cardioprotectores"

Introducción

Las estatinas son agentes capaces de disminuir el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc), y consecuentemente reducir el riesgo cardiovascular, mediante la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa (HMGCR). A nivel mundial, son la terapia de primera línea en el manejo de las dislipidemias y el riesgo cardiovascular y también la clase de fármacos más prescriptos. Tal es así que entre 2007 y 2010 se estimó que aproximadamente el 30% de los estadounidenses mayores de 45 años recibía estatinas.

Los efectos de las estatinas sobre diversos lípidos y otros biomarcadores de riesgo cardiovascular, como los ácidos grasos y los aminoácidos, aún no se evaluaron en estudios a gran escala. Se propuso que las estatinas pueden también reducir la inflamación y mejorar la función endotelial, entre otras funciones pleiotrópicas, sin embargo, aún no se encuentra dilucidado si estos efectos se manifiestan en el perfil metabólico sistémico.

Si bien la disminución en la tasa de eventos vasculares sigue una relación lineal con las disminuciones de LDLc, las capacidades cardioprotectivas de las estatinas pueden ser también atribuidas a otros lípidos. Los efectos sobre los valores de triglicéridos y colesterol remanente se asocian con el desarrollo de enfermedad arterial coronaria, y la evaluación directa de este último, representado por el colesterol asociado a lipoproteínas de muy baja densidad (VLDLc) y a lipoproteínas de densidad intermedia (IDLc), recientemente se volvió posible mediante la utilización de resonancia magnética nuclear (RMN) metabolómica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021