Presión intraocular | 16 MAY 16

Apolipoproteína B: nuevo indicador de presión intraocular elevada.

Análisis de la relación entre niveles de apolipoproteina en suero y presión intraocular
Autor/a: JH Son, YK Chung & JS Son. Eye (2015) 29, 1315–1320
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

El glaucoma es una patología oftalmológica progresiva que se caracteriza por daño del disco óptico y defectos del campo visual que originan pérdida de visión. Algunos estudios anteriores han encontrado que los principales factores de riesgo son antecedentes familiares de glaucoma, miopía severa o presión intraocular (PIO) elevada. De estos factores de riesgo, el único que se puede controlar es la PIO. 

Aunque no se conocen con claridad los mecanismos que provocan el aumento de la PIO, estudios recientes han informado asociaciones entre parámetros de salud sistémicos, como hipertensión, diabetes e índices de obesidad y aumento de la PIO. La hipertensión, diabetes, dislipidemia y obesidad también han sido asociados con factores de riesgo cardio metabólicos, lo que indica que existen mecanismos comunes que vinculan el aumento de PIO con el riesgo cardio metabólico. 

La dislipidemia es un factor de riesgo de patologías coronarias conocido y el indicador más útil para determinar la patología coronaria es la apolipoproteína B. 
Pocos estudios han investigado la relación entre el nivel de apolipoproteína y PIO. 
En el presente estudio, se analizaron las relaciones entre PIO y perfiles lipidicos, como APO A1 y APO B. 

Pacientes y métodos

Participaron del estudio pacientes sanos (28852) de un hospital comunitario, que se realizaron chequeos entre enero de 2011 y diciembre de 2013. Se registró la edad, índice de masa corporal, presión sanguínea sistólica y diastólica, nivel total de colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL y apolipoproteina A1 (APO A1) y apolipoproteina B, ( APO B), el cociente entre ambos y PIO. 

Los resultados de nuestro análisis indican que la PIO está significativamente correlacionada en forma positiva con colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL, APO B y APO B/APO A1, pero de manera negativa con colesterol HDL. 

Las investigaciones indican que la PIO aumenta con la edad entre pacientes de origen caucásico. Por el contrario, en estudios japoneses y coreanos la PIO disminuye con la edad. Esta diferencia se atribuye a diferencias raciales, hormonales y medioambientales. Sin embargo, otro estudio mostró una tendencia de la PIO a aumentar con la edad, probablemente debido a la occidentalización de la dieta, especialmente en adultos jóvenes con mayores niveles de hipertensión, obesidad y PIO más elevada.

Por otro lado, hombres mayores mostraron una disminución significativa de la PIO en este estudio, mientras que en  las mujeres hubo un incremento significativo de la PIO con la edad. Estas diferencias entre sexos pueden atribuirse a diferencias hormonales o indicar una transición al patrón occidental. Hacen falta nuevos estudios para determinar si dichos estudios sobre población asiática que mostraban una correlación negativa entre edad y PIO reflejan un cambio ante la occidentalización o si se deben a características genéticas o raciales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022