Andreas Vesalius, un revolucionario del conocimiento médico | 16 MAY 16

Los infortunios de un gran anatomista

Así como Copérnico y Galileo ocasionaron un gran alboroto en torno a los movimientos de la tierra y los cielos, Andreas Vesalius (1514-1564) introdujo cambios equiparables en la concepción de la anatomía humana.
Autor/a: Oscar Bottasso  Fuente: IntraMed 

Por Dr. Oscar Bottasso
Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario
CONICET-UNR, Rosario, Argentina

Entre tantos sabiondos, nuestro protagonista hizo del “cortar a través” una ciencia, y la disección logró su mayoría de edad en términos metodológicos.

El nacimiento de Andreas, en Bruselas, fue fijado el 31 de diciembre de 1514 (Andries van Wesel). En su familia se contaban médicos, farmacéuticos y cortesanos. Precisamente su padre era el boticario imperial de Carlos V, a quien solía acompañar en sus viajes. Ya desde niño mostró un gran interés en los seres vivos y el anecdotario refiere haber practicado disecciones de animales pequeños en la mesa de la cocina.

Si bien su educación médica comenzó en la Universidad de Lovaina, en 1533 decidió continuar su formación en la de París, donde estudió con Jacques Dubois, nom de guerre, Jacobus Sylvius (1478-1555) un ferviente galenista de quien llegó a ser asistente. No obstante que este profesor recurría al examen cadavérico para estudiar a Galeno, el trámite en realidad apuntaba a corroborar lo que Claudius Clarissimus había revelado. Para Sylvius, y muchos contemporáneos, el fondo de la cuestión era ratificar las aseveraciones del Galeno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021