Manejo y diagnóstico | 23 MAY 16

Colestasis intrahepática del embarazo

Es una enfermedad multifactorial del embarazo que se caracteriza por prurito sin erupción en la piel.

Colestasis intrahepatica del embarazo

Una mujer de 30 años, nulípara, embarazada de 35 semanas se presenta a la consulta médica debido a que tiene  prurito, pero no tiene erupción cutánea.  Las medidas del útero y los movimientos fetales son normales.
Su médico le indicó una revisión clínica antenatal de urgencia y los resultados del  hepatograma, incluyendo ácidos biliares, fueron normales. Dos semanas más tarde tuvo la  entrevista con la partera y continuaba con prurito intenso. Al repetir el laboratorio se encontró un aumento total de los ácidos biliares (100micromol/L; rango de referencia (0 a 14) y de la aspartato aminotransferasa (150 U/L, 5-35). Con estos datos se hace diagnóstico de colestasis intrahepatica del embarazo y se le ofrece realizar la inducción del parto ese mismo día.

Una breve descripción de la enfermedad:

Es una enfermedad multifactorial del embarazo que se caracteriza por prurito sin erupción en la piel. Pueden presentarse lesiones por el rascado. Los ácidos biliares totales están aumentados (mayor a 14 micromol/L) y el hepatograma puede ser normal, sin una causa secundaria de disfunción hepática identificada.

¿Cuál es la frecuencia de esta patología?

Es la enfermedad hepática más común durante el embarazo, con una prevalencia del 0,4 a 1,5 %.

¿Por qué se la pasa por alto?

A pesar que el 23% de las mujeres tendrán prurito durante el embarazo, solo el 0,4 a 1,5% será causado por colestasis intrahepatica del embarazo.
De todas maneras, deben  ser investigados  todas las embarazadas con picazón o prurito ya que puede preceder en semanas a la alteración de la función hepática detectable por laboratorio. El diagnóstico puede pasarse por alto a menos que el laboratorio inicial cuyo resultado fue normal, se repita.
Un análisis de casos retrospectivo  encontró que el diagnóstico puede no establecerse hasta un mes posterior al inicio de los síntomas. También puede ocasionar un retraso diagnóstico la presencia de cambios en la piel (marcas de rascado, escoriaciones, nódulos pruriginosos).

¿Por qué es importante?

El retraso diagnóstico puede estar asociado a un aumento del riesgo de muerte de feto. Adelantar el parto reduce este riesgo. 
En casos severos (con valores superiores a 40 micromol/L) se realizó un estudio prospectivo que encontró un aumento significativo de resultados perinatales adversos (parto pre termino e internación de cuidados intensivos prenatales).
Los niveles maternos de los ácidos biliares parecen correlacionarse con la mortalidad perinatal. Los niveles elevados (mayores a 100 micromoles/L) se asocian significativamente con muerte perinatal (odds ratio 1.26, 95% intervalo de confianza 1.01 a 1.57)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022