No aumentan las probabilidades de ataque cardiaco y ACV | 26 ABR 16

Inhibidores de la aromatasa en cáncer de mama

Pero hubo un ligero aumento en el riesgo de problemas cardiacos menos graves
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

El tratamiento con unos medicamentos para reducir el estrógeno llamados inhibidores de la aromatasa no aumenta el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) entre las supervivientes al cáncer de mama, sugiere un estudio reciente.

Pero los investigadores sí encontraron que las mujeres que tomaban los fármacos tenían un riesgo ligeramente más alto de problemas cardiacos menos graves, como un latido cardiaco anómalo o inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón.

"Nuestro estudio es una evaluación completa del impacto que los inhibidores de la aromatasa tienen sobre el riesgo cardiovascular, y ofrece tranquilidad de que la terapia hormonal para reducir la recurrencia del cáncer de mama no aumenta el riesgo de los eventos cardiovasculares más letales", comentó la autora del estudio, Reina Haque, científica investigadora del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California.

"Un punto particularmente fuerte de nuestro estudio es que tomamos en cuenta los otros factores de riesgo cardiovasculares potenciales de las mujeres, además de los medicamentos usados para tratar la hipertensión y el colesterol alto", añadió Haque en un comunicado de prensa de Kaiser.

El estudio aparece en la edición del 21 de abril de la revista JAMA Oncology.

La enfermedad cardiovascular es una importante causa de muerte en las supervivientes mayores al cáncer de mama, señalaron los autores del estudio. Investigaciones anteriores han vinculado al tamoxifeno, otro medicamento que altera las hormonas que se receta de forma común, con un riesgo grave de ACV, añadieron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022