Los resultados y los mecanismos | 25 ABR 16

¿Puede una dieta muy baja en calorías "revertir" la diabetes tipo 2?

La diabetes mellitus tipo 2 puede ser considerada como un síndrome metabólico potencialmente reversible por la pérdida sustancial de peso
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Resumen

Objetivo

En general, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se considera una enfermedad crónica irreversible. Debido a que en algunas personas, una dieta muy baja en calorías (DMBC) puede provocar el retorno a una glucemia normal. Este estudio evaluó la durabilidad potencial de esta normalización y se definieron los mecanismos subyacentes.

Diseño y métodos de investigación

Las personas con una duración de la DM2 de 0,5-23 años (n = 30) siguieron una DMBC de 8 semanas. Todos los agentes orales o insulinas fueron suspendidos al inicio del estudio. Después de un retorno escalonado a una dieta isocalórica se inició un programa estructurado e individualizado para el mantenimiento del peso. Al inicio del estudio se midió la glucemia, la sensibilidad a la insulina, la secreción de insulina y el contenido de grasa del hígado y el páncreas; también se midió la glucemia al retornar a la dieta isocalórica y al cabo de 6 meses para permitir la comparación, ante todo, del cambio entre la post pérdida de peso y a los 6 meses. Se consideraron respondedores a aquellos que alcanzaron una glucemia en ayunas <126 mg/dl) después del retorno a la dieta isocalórica.

Resultados

El peso se redujo (de 98 +/- 2,6 a 83,8 +/- 2,4 kg) y se mantuvo estable durante 6 meses (84,7 +/- 2,5 kg). Doce de los 30 participantes alcanzaron una glucemia en ayunas <126 mg/dl después del retorno a la dieta isocalórica (respondedores), y 13 de 30 después de las 6 meses.

Los respondedores tenían una duración más corta de la DM2 y una insulinemia en ayunas inicial más elevada. La HbA1c se redujo de 7,1 +/- 0,3 a 5,8 +/- 0,2% en los respondedores y de 8,4 +/- 0,3 a 8,0 +/- 0,5% en los no respondedores, y permaneció constante a los 6 meses (5,9 +/- 0,2 y 7,8 +/- 0,3%. Se consideraron respondedores a los que mostraron un retorno de la respuesta a la insulina hallada en la primera fase.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021