Eliminación de los cables conductores | 12 ABR 16

La FDA aprueba el primer marcapasos sin cables

Los cables conductores de los marcapasos típicos pueden funcionar mal y necesitar reparaciones
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el primer marcapasos sin cables conductores.

El Micra Transcatheter Pacing System de Medtronic funciona como otros marcapasos para regular el ritmo cardiaco en personas con arritmias cardiacas, pero no usa cables conductores para crear la conexión eléctrica entre el dispositivo y el corazón.

Un experto cree que la aprobación del dispositivo es una gran victoria para los pacientes con problemas cardiacos.

"El marcapasos sin cables es un importante avance en el campo de la gestión del ritmo cardiaco, y beneficiará a los pacientes por su facilidad de inserción y la eliminación de los cables conductores", afirmó el Dr. Nicholas Skipitaris, director de electrofisiología cardiaca del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Los marcapasos tradicionales utilizan un alambre o un "cable conductor" que conecta el dispositivo con el corazón, e insertar el cable conductor conlleva una cirugía menor, dijo Skipitaris.

"A través de una pequeña incisión cerca del hombro, se guía el cable conductor a través de un vaso sanguíneo, y se une a la superficie interior del corazón", explicó. "El otro extremo se conecta al marcapasos, que entonces se coloca en una bolsa debajo de la piel. La incisión se cierra con suturas".

Desafortunadamente para los pacientes, "los cables conductores a veces funcionan mal o se vuelven menos fiables a largo plazo", añadió.

Los cables conductores de los marcapasos tradicionales a veces pueden funcionar mal, o se pueden desarrollar infecciones en el tejido que los rodea, según la FDA, y entonces se necesita una cirugía para reemplazar el dispositivo.

Pero como explicó la FDA, el nuevo dispositivo Micra de una pulgada (2.54 centímetros) de longitud se implanta directamente en la cámara del ventrículo derecho del corazón, sin necesidad de cables.

"La inserción del Micra también es más fácil y no necesita ninguna incisión", apuntó Skipitaris. "Se lleva al corazón a través de un largo tubo que se coloca en una vena grande de la ingle. El dispositivo independiente se ancla entonces en el corazón, y el tubo guía se saca", explicó.

El Dr. William Maisel, director en funciones de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, dijo en un comunicado de prensa de la agencia que "como primer marcapasos sin cables, Micra ofrece una nueva opción para los pacientes que estén considerando un dispositivo marcapasos para una sola cámara, lo que podría ayudar a prevenir los problemas asociados con los cables conductores".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022