Desde el año 1980 | 11 ABR 16

Los casos de diabetes se cuadruplican en todo el mundo

Se observaron aumentos importantes en China e India; la obesidad probablemente es el principal culpable, apuntan unos investigadores
Autor/a: Robert Preidt Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_158209.html MedlinePlus

La cantidad de adultos con diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado en los últimos 35 años, muestra un nuevo informe.

Al pasar de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, los aumentos fueron particularmente graves en los países de bajos y medianos ingresos, como China e India, anotaron los investigadores.

Las tasas globales de diabetes aumentaron de poco más del 4 por ciento al 9 por ciento en los hombres, y del 5 por ciento a casi el 8 por ciento en las mujeres, mostraron los hallazgos.

El precio por tratar y gestionar la enfermedad y sus complicaciones alcanzan ahora los 825 mil millones de dólares al año, encontró el informe.

"La diabetes se ha convertido en un problema definitorio para la salud pública global. Una población que envejece, y los crecientes niveles de obesidad, significan que la cantidad de personas con diabetes ha aumentado de forma dramática", señaló el autor principal del estudio, Majid Ezzati, profesor del Colegio Imperial de Londres.

Las estadísticas no se dividieron entre diabetes tipo 1 y tipo 2. Pero entre el 85 y el 95 por ciento de los casos de diabetes en adultos son del tipo 2. Así que el aumento significativo probablemente se deba a un incremento en la diabetes tipo 2, que con frecuencia se vincula con la obesidad, según los autores del estudio.

El informe aparece en la edición del 6 de abril de la revista The Lancet.

"La obesidad es el factor de riesgo más importante de la diabetes tipo 2, y nuestros intentos por controlar las tasas crecientes de obesidad no han resultado exitosos hasta ahora", lamentó Ezzati en un comunicado de prensa de la revista.

"Identificar a las personas que están en un riesgo alto de diabetes debe ser una prioridad particular, dado que el inicio puede prevenirse o retrasarse a través de cambios en el estilo de vida, la dieta o la medicación", añadió Ezzati.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022