No cambian las actuales recomendaciones | 11 ABR 16

Un gen podría aumentar el riesgo de melanoma, incluso sin exposición al sol

Una variante de un gen vinculado con la pigmentación cutánea se asocia con unas mayores probabilidades del letal cáncer de la piel en un estudio

Un nuevo estudio insinúa que la genética podría tener un rol en el desarrollo del melanoma, incluso aunque las personas no sufran muchas quemaduras solares.

Pero algunos expertos de EE. UU. señalan que las personas no deben tomarse la noticia como una excusa para tostarse al sol, que se considera una importante causa del cáncer de la piel, que con frecuencia resulta mortal.

"No debe haber cambios en las recomendaciones actuales sobre la adopción de conductas seguras respecto al sol para la prevención del melanoma", advirtió Neil Box, profesor asistente del departamento de dermatología del Campus Médico de Anschutz de la Universidad de Colorado, que no participó en el nuevo estudio.

Pero otro experto, el Dr. Jeffrey Salomon, un dermatólogo, dijo que la genética sí parece tener un rol en el melanoma. Las llamadas mutaciones del gen BRAF se han vinculado con entre un 40 y un 60 por ciento de los melanomas, anotó, y "los medicamentos recién salidos que se dirigen a esa mutación tienen resultados significativos". Salomon es profesor clínico asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.

El nuevo estudio, llevado a cabo en Austria, fue dirigido por la Dra. Judith Wendt, de la Universidad Médica de Viena. Su equipo examinó variaciones en el gen receptor de la melanocortina 1 (MC1R), que afecta a la pigmentación de la piel. Los investigadores ya habían vinculado a ese gen con el melanoma, y las personas pelirrojas tienen el riesgo más alto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021