Inicio tempran predice el deterioro posterior | 08 ABR 16

Cambios en las arterias cerebrales a los cuarenta años

La evidencia de cambios cerebrales a una edad tan temprana sorprende a los investigadores
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Incluso adultos jóvenes y sanos podrían tener un endurecimiento de las arterias que puede dañar su salud cerebral, sugiere un estudio reciente.

Se encontraron cambios cerebrales que pueden conducir al declive mental y a la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida en personas que tenían de 40 a 49 años, informaron los investigadores.

El nuevo estudio muestra "que un endurecimiento arterial creciente es nocivo para el cerebro, y que el endurecimiento creciente y las lesiones cerebrales comienzan en la mediana edad temprana, antes de que pensemos comúnmente que enfermedades prevalentes como la aterosclerosis, la enfermedad de la arteria coronaria o el accidente cerebrovascular tengan un impacto", señaló la autora del estudio, Pauline Maillard, investigadora del departamento de neurología y del Centro de Neurociencias de la Universidad de California, en Davis.

"Estos nuevos resultados podrían ser una vía para el tratamiento con el fin de sostener la salud cerebral", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio incluyó a unos 1,900 participantes del Estudio cardiaco de Framingham que se sometieron a IRM del cerebro y a una evaluación de sus arterias.

Entre los adultos jóvenes sanos, unos niveles más altos de endurecimiento de las arterias se asociaron con unas cantidades reducidas de sustancia blanca y una integridad reducida de la sustancia gris del cerebro. Las fibras de sustancia blanca conducen los impulsos nerviosos y conectan a distintas regiones del cerebro entre sí, mientras que la sustancia gris es la capa externa del cerebro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022