Son algunos de los alimentos más infravalorados | 04 ABR 16

Los frijoles y los garbanzos podrían ayudar a perder peso

Las legumbres como estas podrían ayudar a los que siguen una dieta a sentirse más saciados y a reducir sus ansias de comer

Los frijoles, los garbanzos, los guisantes y las lentejas son alimentos humildes que podrían ser muy útiles para perder peso, informan unos investigadores canadienses.

Un nuevo análisis de datos de 21 ensayos clínicos sobre estos alimentos (conocidos colectivamente como legumbres) descubre que pueden ayudar a los que siguen una dieta a sentirse llenos, y perder el peso que no desean.

"Aunque la pérdida de peso fue pequeña, nuestros hallazgos sugieren que simplemente incluir las legumbres en la dieta podría ayudarle a perder peso, y creemos que, más importante todavía, puede evitar que lo vuelva a ganar una vez lo haya perdido", dijo el autor principal del estudio, Russell de Souza, investigador del Hospital St. Michael de Toronto, en un comunicado de prensa del hospital.

Los hallazgos no sorprendieron a una experta.

"Este tipo de legumbres son algunos de los alimentos más infravalorados", dijo Dana Angelo White, nutricionista y profesora asistente de medicina deportiva en la Universidad de Quinnipiac, en Hamden, Connecticut.

"Están llenas de fibra, proteínas, vitaminas y minerales", indicó. "Tiene sentido que ayuden a perder peso y a reducir el colesterol si se comen con regularidad".

El equipo canadiense también indicó que las legumbres tienen un "índice glucémico bajo", lo que significa que se procesan lentamente en el tracto digestivo. Como tales, pueden ser consumidos en lugar de la proteína animal o las grasas no saludables en las comidas.

Los ensayos incluidos en el nuevo análisis incluyeron a un total de 940 adultos. Cuando los participantes empezaron a comer una porción (3/4 de una taza) de legumbres al día, perdieron un promedio de 0.75 libras (0.34 kilos) en 6 semanas sin hacer ningún esfuerzo especial para evitar otros tipos de alimentos, dijeron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022