Proteína ácida fibrilar glial | 31 MAR 16

Un biomarcador en sangre para el traumatismo cerebral

Se puede encontrar una proteína característica hasta una semana después de la lesión en la cabeza
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Un simple análisis de sangre pareció detectar las señales de conmoción cerebral hasta una semana después de que los pacientes sufrieran la lesión en la cabeza, informan los investigadores.

La prueba podría proporcionar un nuevo modo de diagnosticar la conmoción, especialmente en los pacientes que no muestran síntomas inmediatos, dijeron los investigadores.

Pero la investigación es preliminar y la prueba no estaría lista para un uso generalizado hasta dentro de varios años, dijeron los expertos.

"Los síntomas de una conmoción, o una lesión cerebral traumática entre leve y moderada, pueden ser sutiles y a menudo se retrasan, en muchos casos durante varios días", dijo la autora del estudio, la Dra. Linda Papa, médica de emergencias e investigadora en Orlando Health.

"Este [análisis de sangre] podría proporcionar a los médicos una herramienta importante para diagnosticar fácil y correctamente a estos pacientes, en particular a los niños, y para asegurarse de que se les trata de forma adecuada", añadió en un comunicado de prensa del proveedor de atención de la salud de Florida.

El análisis busca un biomarcador, conocido como proteína ácida fibrilar glial (PAFG), que se libera en el torrente sanguíneo cuando el cerebro se lesiona. En casi 600 pacientes de a partir de 18 años de edad, el análisis de sangre detectó la conmoción cerebral entre leve y moderada con hasta un 97 por ciento de precisión, indicaron los investigadores.

"No solamente estaban presentes en el torrente sanguíneo, sino que pudimos detectar niveles medibles de la PAFG hasta una semana después de la lesión", dijo Papa, investigadora financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022