¿Causa o consecuencia? | 29 MAR 16

¿Pasar mucho tiempo en las redes sociales podría vincularse con la depresión?

Un estudio no probó causalidad, y los investigadores dicen que se necesita más investigación

Mientras más tiempo pasan los adultos jóvenes usando los medios sociales populares, más firme es el vínculo con la depresión, sugiere una investigación reciente.

Los hallazgos provienen de una investigación, en que participaron casi 1,800 hombres y mujeres de 19 a 32 años de edad, que intentó determinar cómo la depresión y los hábitos de uso de los medios sociales podrían interactuar.

¿Pero una mayor participación en los medios sociales en realidad fomenta la depresión? ¿O las personas que ya están deprimidas simplemente son más propensas a gravitar hacia los medios sociales? Según los autores del estudio, todavía no se sabe.

"Una fuerte posibilidad es que las personas que ya tienen síntomas depresivos comiencen a usar los medios sociales más, quizá porque no sienten la energía o el impulso para involucrarse en tantas relaciones sociales directas", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Brian Primack, director del Centro de Investigación sobre los Medios de Comunicación, la Tecnología y la Salud de la Universidad de Pittsburgh.

"Pero también hay unos cuantos motivos por los que un mayor uso de los medios sociales podría conducir a más pensamientos depresivos", añadió Primack. "Por ejemplo, la gente que usa mucho los medios sociales podría sentir que no está viviendo a la altura de las imágenes idealizadas de la vida que otras personas tienden a presentar en sus perfiles. Ese fenómeno a veces se conoce como 'depresión de Facebook'".

Primack también sugirió que podría haber un "círculo vicioso", en que las personas deprimidas recurren a los medios sociales, lo que a su vez empeora su depresión.

Y el estudio solo mostró una asociación, no una relación causal, entre el uso de medios sociales y la depresión.

"Solo hallamos unas tendencias generales para toda la población. Estos hallazgos no sugieren que toda persona que participe en un mayor uso de los medios sociales esté deprimida", enfatizó Primack.

"De hecho, sin duda hay muchos grupos de personas que en realidad encuentran consuelo y una disminución de su depresión en los medios sociales", añadió. "Pero los hallazgos generales [del nuevo estudio] sugieren que, a nivel poblacional, un mayor uso de los medios sociales y una mayor depresión se correlacionan".

Primack y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 1 de abril de la revista Depression and Anxiety. La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021