Prevención del ACV | 18 MAR 16

Prevención del riesgo en pacientes con fibrilación auricular

Menos de la mitad con el riesgo más alto toman los anticoagulantes recomendados

Los médicos saben que un trastorno del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular aumenta las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Pero menos de la mitad de los pacientes de fibrilación auricular con el riesgo más alto de ACV reciben recetas de los anticoagulantes recomendados por los cardiólogos, halla una investigación reciente.

"Los hallazgos de nuestro estudio son sorprendentes, dado que esos pacientes de fibrilación auricular fueron tratados por un especialista cardiovascular, que debería conocer las recomendaciones de las directrices" respecto a los anticoagulantes, como la warfarina, señaló el líder del estudio, el Dr. Jonathan Hsu, cardiólogo y profesor asistente de medicina de la Universidad de California, en San Diego.

El equipo de Hsu siguió a más de 400,000 pacientes de fibrilación auricular en Estados Unidos durante cuatro años. Los investigadores hallaron que a la mayoría les recetaron anticoagulantes, hasta cierto punto. Pero más del 50 por ciento de los pacientes con el riesgo más elevado de todos salían del consultorio del médico sin una receta de un anticoagulante que podría potencialmente salvarles la vida.

No está claro si los médicos están ignorando o malinterpretando las directrices, dijo.

"Igual que con muchos temas de la medicina, es probable que haya varios motivos", sugirió Hsu.

Parte del problema podría ser sencillamente "las preferencias de los pacientes", dijo. Por otro lado, quizá los cardiólogos enfaticen demasiado el riesgo de sangrado que los anticoagulantes plantean. Pero en la mayoría de los pacientes los beneficios hacen que el riesgo valga la pena, enfatizó Hsu.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 16 de marzo de la revista JAMA Cardiology.

La fibrilación auricular, que se caracteriza por irregularidades eléctricas que hacen que las cámaras superiores del corazón funcionen de forma anómala, puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos y ACV cinco veces, señalan los expertos.

Una cuarta parte de todos los estadounidenses mayores de 40 años están en riesgo de desarrollar fibrilación auricular en algún momento de sus vidas, anotaron los autores del estudio.

Además de warfarina (Coumadin), entre los anticoagulantes que se recetan en Estados Unidos se encuentran Pradaxa (dabigatran), Xarelto (rivaroxaban) y Eliquis (apixaban).

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que hay evidencias abrumadoras de que los anticoagulantes benefician a los pacientes de fibrilación auricular con un riesgo de ACV entre moderado y alto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022