Se requiere prescripción razonable | 19 MAR 16

La resistencia a los antibióticos es común en las infecciones urinarias de los niños

Los investigadores dicen que la amenaza es preocupante, porque los niños tienen un riesgo alto de complicaciones renales

Muchos niños que desarrollan infecciones del tracto urinario vinculadas con la bacteria E. coli no responden ahora al tratamiento con antibióticos, advierte una nueva revisión.

Según los investigadores británicos, la culpa la tiene la resistencia a los medicamentos, después de años de recetas excesivas y de mal uso de los antibióticos.

"La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza de salud internacionalmente reconocida", anotó la autora del estudio, Ashley Bryce, miembro doctoral del Centro Académico de Atención Primaria de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Y la amenaza es particularmente preocupante en los pacientes jóvenes, dijeron los autores, dado que las infecciones del tracto urinario (ITU) provocadas por la E. coli son una de las formas más comunes de infección bacteriana pediátrica.

Los niños pequeños son más vulnerables a las complicaciones, incluyendo las cicatrices renales y la insuficiencia renal, de forma que requieren un tratamiento rápido y adecuado, añadieron Bryce y su coautora, Ceire Costelloe. Costelloe es miembro de Infecciones Asociadas con la Atención Sanitaria y Resistencia a los Antimicrobianos del Colegio Imperial de Londres, también en Reino Unido.

"Las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos pueden limitar la disponibilidad de opciones efectivas de tratamiento", duplicando en última instancia el riesgo de muerte del paciente, anotaron.

Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de marzo de la revista BMJ.

El equipo del estudio revisó 58 investigaciones anteriores llevadas a cabo en 26 países, que observaron colectivamente más de 77,000 muestras de E. coli.

En los países industrializados, se ha encontrado que un 53 por ciento de los casos de ITU pediátricas son resistentes a la amoxicilina, uno de los antibióticos de atención primaria recetados con mayor frecuencia.

Casi una cuarta parte de los pacientes jóvenes de los países industrializados eran resistentes al antibiótico trimetoprima. Más del 8 por ciento eran resistentes al antibiótico co-amoxiclav (Augmentin).

Entre los niños de los países en desarrollo, la resistencia fue incluso más alta. Casi el 80 por ciento de los casos de ITU pediátricas en los países más pobres eran resistentes a la amoxicilina, y el 60 por ciento eran resistentes al co-amoxiclav. Más de una cuarta parte eran resistentes al ciprofloxacino (Cipro), y el 17 por ciento al nitrofurantoina (Macrobid).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024