Mayor riesgo en la primera semana | 09 MAY 16

Riesgo de ACV e IAM en pacientes con oclusión de arteria retiniana central

Investigación sobre el riesgo y momentos de mayor riesgo de infarto cerebral y agudo de miocardio en pacientes con oclusión de arteria retiniana central.
1
3
Autor: Sang Jun Park, MD, MSc, Nam-Kyong Choi, PhD, Bo Ram Yang, MD, PhD, Joongyub Lee Ophthalmology. 2015 Nov;122(11):2336-2343.e2.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

La oclusión de la arteria retiniana central (OARC), patología ocular análoga al infarto cerebral, normalmente se presenta con una pérdida de visión indolora, severa y repentina. Asimismo, ambas patologías comparten los factores de riesgo, por lo que varios estudios han informado una asociación entre OARC e infarto cerebral. También se ha sugerido una asociación con el infarto agudo de miocardio, ya que comparten factores de riesgo, patogénesis y características. 

A pesar de la recomendación de que los pacientes con isquemia retiniana sean derivados inmediatamente para realizar estudios cerebrales y evaluación completa a fin de reducir la mortalidad, solo un tercio de los oftalmólogos lo hacen.

El presente estudio tiene por objetivo evaluar el riesgo de infarto cerebral y agudo de miocardio y el momento en que dicho riesgo es mayor en pacientes con OARC, utilizando una serie de casos auto controlados, diseñada con información de la base de datos de la población coreana, con la que antes realizamos un estudio sobre la incidencia de OARC.


Pacientes y métodos

Se utilizó una base de datos de población coreana (48.000.000 de personas) (2007-2011) para el análisis. Se identificaron pacientes con OARC y se calculó el riesgo relativo de infarto cerebral y agudo de miocardio.

Los resultados del presente estudio muestran que los pacientes con OARC están en riesgo a corto plazo de accidente isquémico cerebral justo antes y después de la OARC. En particular, el riesgo aumenta en la primera semana, por lo que el plazo para la prevención es muy corto. Los pacientes con OARC requieren evaluación neurológica inmediata y tratamiento preventivo para reducir la mortalidad y morbidad del accidente isquémico. Sin embargo, por falta de cobertura y acceso a sistemas de salud en muchos países la evaluación e intervención inmediata de los pacientes con OARC debe optimizarse.

El aumento del riesgo de accidente isquémico cerebral en pacientes con OARC ha sido estudiado debido a los factores de riesgo compartidos (enfermedades de la carótida, embolismo cardiogénico) y patogénesis similar (el bloqueo de una rama de la arteria carótida y vasos  tiene como consecuencia el infarto cerebral/OARC). Dos estudios retrospectivos recientes concluyeron que aproximadamente un cuarto de los pacientes con isquemia retiniana experimentan a la vez infarto cerebral, sin embargo el tamaño de las muestras es reducido y los estudios tienen algunas limitaciones.

Chang et al también demostraron que el riesgo de oclusión de arteria retiniana aumenta el riesgo de infarto cerebral, especialmente en el primer mes de ocurrida la OAR. En el presente estudio el riesgo de infarto cerebral y agudo de miocardio y los períodos de mayor riesgo fueron evaluados utilizando una serie de casos auto controlados utilizando una base de datos nacionales de toda Corea, con una población de 48 millones de habitantes, esto debería haber minimizado la selección tendenciosa y proporcionado un valor estadístico suficiente. 

No hubo diferencias en el riesgo entre grupos de distinto sexo y edad, por lo que la evaluación inmediata y su tratamiento deben llevarse a cabo en pacientes con OARC sin importar la edad y el sexo. 

En el presente estudio, cada caso de OARC pudo actuar como su propio control, lo que evita factores de confusión entre personas. Este diseño suele utilizarse cuanto se trata de casos poco comunes (OARC) y es similar al estudio de casos y controles. A través del uso del diseño de serie de casos auto controlados con una base de datos a nivel nacional, este estudio proporciona evidencias significativas de que los pacientes con OARC están en mayor riesgo de infarto cerebral, aunque la combinación de OARC y enfermedad cardiovascular es poco común. 


Conclusiones

El presente estudio demuestra que pacientes con OARC están en mayor riesgo de accidente isquémico cerebral en la primera semana inmediatamente después de ocurrir la OARC, lo que indica que dichos pacientes requieren evaluación inmediata y la correspondiente intervención. Hacen falta nuevos estudios que determinen los estudios adecuados, el momento y lugar ideales para la evaluación neurológica y las intervenciones efectivas para evitar el accidente isquémico cerebral en pacientes con OARC. 

Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí