Relacionada con la enfermedad de Alzheimer | 15 MAR 16

Nuevas pistas sobre la demencia con pérdida del lenguaje

En esta forma más rara de enfermedad del cerebro, las placas de proteína parecen acumularse de forma más prominente en ciertas áreas
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

La acumulación tóxica de una proteína en los centros cerebrales del lenguaje podría contribuir a la aparición de una forma rara de demencia que hace que las personas pierdan su capacidad de usar el lenguaje, según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad Northwestern, en Chicago, usaron imágenes de alta tecnología para dar seguimiento a la acumulación de proteína amiloide en el cerebro de personas con afasia primaria progresiva (APP), una demencia con pérdida del lenguaje.

Compararon esos hallazgos con la acumulación de proteína amiloide en el cerebro de personas con pérdida de memoria relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Ambas enfermedades están firmemente vinculadas con una acumulación de proteína amiloide en el cerebro, indicaron los investigadores.

Los pacientes con la APP tenían más proteína amiloide en el lado izquierdo del cerebro, en el que se produce el lenguaje, que en el lado derecho, reportaron recientemente los investigadores en la revista Annals of Neurology.

Por otra parte, los pacientes con una pérdida de memoria vinculada con el Alzheimer tenían cantidades equivalentes de amiloide en ambos lados del cerebro.

"Al comprender dónde se acumulan esas proteínas primero y a lo largo del tiempo, podemos comprender mejor el transcurso de la enfermedad y dónde hay que dirigir el tratamiento", comentó la investigadora principal, Emily Rogalski, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Es importante determinar qué apariencia tiene el Alzheimer en la APP, porque si lo provoca otra cosa, no tiene sentido dar a un paciente un medicamento relacionado con el Alzheimer, porque sería inefectivo", dijo Rogalski, profesora asociada de investigación en el Centro de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Northwestern.

En el pasado, la acumulación de proteína amiloide en el cerebro podía detectarse y se podía realizar un diagnóstico de Alzheimer solo después de que una persona hubiera fallecido. La nueva tecnología usada en este estudio se llama Imagen TEP de Amiloide. Permite a los investigadores dar seguimiento de la acumulación de la proteína amiloide a lo largo del tiempo.

"Esta nueva tecnología es muy emocionante para la investigación sobre el Alzheimer", comentó el primer autor del estudio, Adam Martersteck, estudiante de postgrado en el programa de neurociencia de la Northwestern.

"No solamente podemos afirmar si una persona es propensa o no a que la enfermedad de Alzheimer provoque su APP, sino que podemos observar en qué lugar del cerebro. Al comprender cuál es el aspecto del cerebro en las etapas iniciales del Alzheimer, esperamos poder diagnosticar a las personas antes y con una mayor precisión", explicó.

FUENTE: Northwestern University

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí