Podría ser más alto de lo que se pensaba | 14 MAR 16

¿Cuál es el riesgo de hemorragia cerebral de la warfarina?

Un estudio de veteranos con arritmia cardiaca encontró que un tercio sufrieron ese tipo de incidente mientras tomaban el fármaco
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

La warfarina, un anticoagulante de uso común que también se conoce como Coumadin, podría elevar el riesgo de hemorragia grave dentro del cráneo mucho más de lo que se pensaba, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores examinaron datos de casi 32,000 veteranos de EE. UU. de a partir de los 75 años de edad con un trastorno común del latido cardiaco conocido como fibrilación auricular. Encontraron que casi uno de cada tres sufrió una hemorragia "intracraneal" mientras tomaba warfarina para la afección.

"La fibrilación auricular es un trastorno común del ritmo cardiaco en los pacientes mayores. Y en los pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento con el anticoagulante warfarina reduce el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en casi dos terceras partes", explicó el autor líder del estudio, el Dr. John Dodson.

"Pero muchos profesionales clínicos se muestran renuentes a recetar warfarina a los pacientes mayores, con frecuencia por la preocupación sobre los traumatismos en la cabeza relacionados con las caídas, que pueden resultar en una hemorragia catastrófica", señaló Dodson, profesor asistente de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Dodson anotó que, hasta ahora, "ningún estudio de gran tamaño ha observado qué tan común es el sangrado intracraneal en la práctica clínica, o si hay afecciones que ponen a los pacientes en mayor riesgo".

Para ayudar a averiguarlo, su equipo siguió los resultados de la población de veteranos mayores entre 2002 y 2012. Todos tomaban warfarina para la fibrilación auricular.

El estudio encontró que las tasas de hemorragia intracraneal traumática en las personas mayores con fibrilación auricular eran más altas de lo que se había reportado.

"Casi un tercio de los pacientes experimentaron más de un episodio de hemorragia intracraneal traumática", apuntó Dodson, y muchos pacientes "también experimentaron ACV en ese periodo de cualquier forma".

Los investigadores también determinaron varios factores que aumentaban el riesgo de hemorragia: la demencia, la anemia, la depresión, el uso de anticonvulsivos, y unos niveles de warfarina altamente variables en la sangre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022