10 de marzo | 07 MAR 16

Día Mundial del Riñon 2016

El tema central de este año es: Enfermedad Renal y niños. Actúa pronto para prevenirlo.

 

Enfermedad Renal & Niños. Actúa pronto y prevenlo.
 

El equipo de Día Mundial del Riñón cree apasionadamente que es importante el sensibilizar al público en general sobre las enfermedades renales que afectan a millones de personas en todo el mundo, entre ellos muchos niños que podrían estar en riesgo de enfermedad renal en una edad temprana. Por lo tanto, es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe hasta la vejez, para luchar contra el aumento del prevenible daño renal incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica y para el tratamiento de los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.

Así, en nuestro 11vo año de Campaña, unamos fuerzas una vez más para informar a los padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables políticos y el público en general de la importancia de identificar y tratar las enfermedades renales infantiles, inculcando una conciencia de los riesgos para el futuro.

La enfermedad renal puede afectar a los niños en varias maneras, que van desde trastornos tratables sin consecuencias a largo plazo a condiciones que pueden amenazar la vida.

La Enfermedad renal aguda (ERA) es una enfermedad grave que se desarrolla repentinamente, a menudo dura poco tiempo y puede desaparecer por completo una vez que la causa subyacente se ha tratado y si el paciente recibe el tratamiento médico necesario, pero también puede tener consecuencias duraderas con problemas de por vida .

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. La ERC eventualmente lleva al daño renal (etapa – final de la enfermedad renal) y necesita ser tratada con trasplante renal o tratamientos de filtros sanguíneos (diálisis) de por vida.


Daño Renal Agudo o DRA

Un ejemplo de DRA es el síndrome urémico hemolítico, o SUH. Esta es una condición renal que se desarrolla cuando las células sanguíneas rojas son destruidas y bloquean el sistema de filtrado de los riñones. Cuando los riñones y glomérulos – las unidades pequeñas dentro de los riñones, donde se filtra la sangre es obstruida con los glóbulos rojos dañados, que son incapaces de hacer su trabajo, se genera daño. Si los riñones dejan de funcionar, un niño puede desarrollar una lesión renal aguda – la temporal y repentina pérdida de la función renal. El síndrome urémico hemolítico es una causa común de la DRA en los niños.
Otra causa de DRA es algún trauma, tales como quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión o cirugía. El trauma puede causar presión arterial muy baja, lo que a su vez puede dar lugar a suministro insuficiente de sangre a los riñones que conducen a insuficiencia renal aguda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023