No parece que el tratamiento con insulina sea responsable | 03 MAR 16

¿Está la diabetes tipo 1 vinculada con mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer?

Un estudio sugiere, aunque no prueba, que las probabilidades de ciertos tipos de tumores aumentan y que las de otros se reducen

Sufrir de diabetes tipo 1 podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, pero reducir el riesgo de otros, sugiere un estudio reciente.

Se observó un riesgo más elevado de cánceres del estómago, el hígado, el páncreas, el endometrio, los ovarios y los riñones. Sin embargo, se observó un riesgo más bajo de cáncer de próstata y de mama, reportaron los investigadores.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no puede producir la hormona insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Las personas con diabetes tipo 1 deben ser tratadas con insulina para sobrevivir.

La buena noticia de este estudio, según la investigadora Sarah Wild, es que no parece que el tratamiento con insulina sea responsable del aumento en el riesgo de ciertos cánceres, algo que había sido una preocupación.

"Este patrón de riesgo de cáncer [observado en este estudio] es similar al que se ve en las personas con diabetes tipo 2 y en las personas con sobrepeso", comentó Wild, profesora de epidemiología de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido. "Esto sugiere que el tratamiento con insulina para la diabetes tipo 1 en sí no aumenta el riesgo de cáncer".

Y Wild señaló que los nuevos hallazgos solo muestran una asociación entre la diabetes tipo 1 y un mayor riesgo de cáncer, no que la diabetes tipo 1 sea una causa directa del aumento en el riesgo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021