Manejo del episodio agudo | 14 MAR 16

Hepatopatía alcohólica descompensada

Tratamiento sugerido para los pacientes con hepatopatía alcohólica descompensada (HAD), centrándose en las primeras 24 horas después de su ingreso.
6
26
Autor/a: Stuart McPherson, Michael R Lucey, Kieran J Moriarty.  BMJ 2016;352:i124
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Introducción

La hepatopatía alcohólica (HA) y la cirrosis hepática son las complicaciones a largo plazo del consumo excesivo de alcohol y corresponde al 10-20% de las enfermedades crónicas de los grandes bebedores. Las complicaciones incluyen la descompensación hepática, la hemorragia varicosa y el carcinoma hepatocelular y, menor supervivencia.

En el Reino Unido, desde 1970 se ha producido un aumento del 400% de las hepatopatías (principalmente las relacionadas con el alcohol) y las muertes en todas las edades. En la actualidad, la enfermedad hepática es la quinta causa de muerte más común. La edad media de la muerte por HA es 59 años. En un informe de los hospitales del Reino Unido solo el 47% de los pacientes recibió una atención hospitalaria calificada como "buena".

¿Qué se necesita saber?

• La HAD se produce cuando hay un deterioro de la función hepática en un paciente con cirrosis; se presenta con ictericia, coagulopatía, ascitis y encefalopatía hepática.

• La tasa de mortalidad a corto plazo de la HAD es elevada (10-20% en un mes).

• El tratamiento agresivo precoz de las infecciones, la hepatitis alcohólica, la lesión renal aguda, la hemorragia gastrointestinal y la encefalopatía puede mejorar la supervivencia de los pacientes con HAD.

• A todos los pacientes que se internan con ascitis se les debe hacer una punción abdominal diagnóstica, ya que la peritonitis bacteriana espontánea es común y "silenciosa”. Dicha punción se puede hacer en pacientes con coagulopatía.

• Se debe hacer todo lo posible para ayudar a los pacientes que cursan un episodio de descompensación hepática para que logren la abstinencia a largo plazo, de lo contrario el pronóstico es malo.

• Los hospitales de agudos deben contar con un consultor especializado y un equipo de atención multidisciplinario para la atención del alcohlismo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021