Se espera la llegada del Zika | 25 FEB 16

Uruguay registra su primer brote de dengue en 100 años

El país ha pasado de ser el único de Sudamérica sin casos de la enfermedad a tener 17 confirmados y un centenar de sospechosos
Autor/a: Magdalena Martínez El País, Madrid

En apenas un mes, Uruguay ha pasado de ser el único país de Sudamérica sin casos de dengue autóctono a tener 17 casos confirmados y un centenar de sospechosos, lo que supone un episodio preocupante en un territorio de tamaño mediano y apenas 3,3 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias dicen que la expansión de la enfermedad es inevitable y probable la llegada del virus del zika, por lo que han recomendado que los enfermos más leves se queden en sus casas y que no se almacene agua en recipientes.

El mosquito Aedes aegypti ya circula infectado en territorio uruguayo, lo que ha provocado en este mes de febrero los primeros 17 enfermos de dengue autóctono en 100 años —el último episodio registrado data de 1916—, además de un centenar de casos sospechosos que, según los expertos, hacen la expansión de la enfermedad tan inevitable como probable la llegada del zika.

Cuando empezó la devaluación del real brasileño ante el dólar (48% en 2015), pocos imaginaron en Uruguay que el tema monetario acabaría siendo un problema sanitario, con el desplazamiento de miles de turistas uruguayos al país vecino, atraídos por las ofertas a bajo precio.

Hasta hace poco las autoridades habían logrado aislar los casos de dengue importado, es decir, traídos directamente del extranjero, pero con el trasiego del verano austral y un aumento del 104% del turismo a Brasil en el último trimestre del 2015, todos los diques han cedido. “Somos conscientes de que ha habido mucho turismo; tenemos muchos casos que han venido de donde tradicionalmente es endémico el dengue y por lo tanto es esperable que durante toda la temporada sigamos teniendo casos importados que ingresen en el país e incluso algunos asintomáticos”, afirmó el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso.

Con un sistema sanitario que cubre a la totalidad de la población y un protocolo que aislaba rápidamente a los enfermos de dengue importado para evitar que fueran picados por el Aedes aegypti, Uruguay había logrado sortear hasta ahora los meses más críticos del verano austral y el lluvioso otoño. Con la llegada de los fríos invernales el mosquito desaparecía, pero desde hacía años los virólogos advertían que la enfermedad bajaba por el continente americano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024