Actividad eléctrica anómala | 25 FEB 16

Después de un ACV pueden aparecer convulsiones

El 15 por ciento experimentaron al menos una convulsión en un plazo de 3 años

Las convulsiones son comunes en los años posteriores a un accidente cerebrovascular (ACV), halló un nuevo estudio, y casi uno de cada seis supervivientes necesitan atención en el hospital tras una convulsión.

Los investigadores anotaron que la tasa de convulsiones tras un ACV era de más del doble en comparación con la tasa de las personas que habían sufrido lesiones cerebrales traumáticas, como una conmoción.

También anotaron que las personas que sufrían de un tipo particular de ACV presentaban un riesgo incluso más alto de convulsiones. "Uno de cada cuatro pacientes de un ACV tipo hemorrágico desarrollará convulsiones", apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Alexander Merkler, miembro de atención neurocrítica del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

Un ACV hemorrágico es el tipo que sucede cuando un vaso sanguíneo del cerebro estalla. Ese tipo de accidente cerebrovascular es mucho menos común que el ACV isquémico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea, según la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).

"Los pacientes de un ACV deben saber que podrían desarrollar convulsiones, y se les debe aconsejar sobre los síntomas o señales comunes de las convulsiones", añadió Merkler.

El hecho de que las personas sufren convulsiones después de un ACV no es una nueva noticia. "Pero no estaba claro cuánto duraba el riesgo de convulsiones de los pacientes, ni exactamente qué porcentaje de pacientes que habían sufrido un ACV desarrollarían convulsiones", apuntó Merkler.

La nueva investigación no ofrece información sobre el destino final de los pacientes de ACV que sufrieron convulsiones. No está claro si siguieron teniendo convulsiones durante toda la vida. La investigación tampoco observó cuántos supervivientes de ACV sufrieron convulsiones pero no fueron al hospital.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron las visitas al hospital en California, Florida y Nueva York entre 2005 y 2013. Se concentraron en más de 600,000 personas que sufrieron un primer ACV y casi 2 millones de personas con lesiones cerebrales traumáticas. Los autores del estudio deseaban comparar las convulsiones tras un accidente cerebrovascular con las que ocurrían después de una lesión traumática en el cerebro, que es un factor de riesgo conocido de las convulsiones.

Los investigadores encontraron que el 15 por ciento de los pacientes de ACV tuvieron una convulsión durante un seguimiento promedio de tres años, mientras que casi un 6 por ciento de los que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas tuvieron una convulsión. Las personas que sufrieron ACV provocados por una hemorragia en el cerebro presentaron el riesgo más alto de convulsiones, halló el estudio.

El estudio se presentó el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Los Ángeles. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022