Tratamiento de la embarazada | 18 ABR 16

Asociación entre los ISRS y los defectos congénitos

Algunos defectos congénitos se producen 2 a 3.5 veces más frecuentemente en los hijos de mujeres tratadas con paroxetina o fluoxetina durante el embarazo.
Autor/a: Reefhuis J, Devine O, Honein M y colaboradores BMJ 350(3190), Jul 2015

Introducción

Cada vez más se utilizan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en las mujeres en edad fértil y durante el embarazo. Los datos científicos acerca de una asociación entre estos agentes y los defectos congénitos son controvertidos. Los informes iniciales señalaron una relación entre el uso de paroxetina y los defectos cardíacos congénitos que llevaron a la Food and Drug Administration de los Estados Unidos a incluir una advertencia sobre esta asociación potencial en diciembre de 2005.

Los metanálisis y las reseñas sistemáticas recientes que combinaron datos de más de 20 estudios epidemiológicos arrojaron resultados controvertidos, lo cual limita las oportunidades de los clínicos para evaluar el riesgo contra los beneficios de los ISRS específicos durante el embarazo.

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica de todos los informes que hubiesen evaluado la relación entre los ISRS y los defectos congénitos específicos incluidos en el National Birth Defects Prevention Study (NBDPS) de los EE.UU. Se utilizó un análisis bayesiano que combinó los resultados de los ensayos independientes publicados y los datos del estudio NBDPS, un estudio de casos y controles poblacional multicéntrico sobre los defectos congénitos.


Métodos

Para este análisis se utilizaron los datos del NBDPS sobre los casos de defectos congénitos identificados mediante los sistemas de vigilancia de los estados estadounidenses de Arkansas, California, Georgia, Iowa, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Texas y Utah. Los casos comprendieron a los nacidos vivos, mortinatos y abortos inducidos con uno de más de treinta defectos congénitos principales; pero se excluyeron aquellos con trastornos cromosómicos o monogénicos.

Se seleccionaron como controles a los recién nacidos vivos de la misma área geográfica y período de tiempo (1 de octubre de 1997 y 31 de diciembre de 2009) a partir de los certificados de nacimiento y los registros hospitalarios de nacimiento. El ensayo NBDPS incluyó más de 30 categorías de defectos congénitos principales. Una reseña sistemática identificó seis estudios publicados antes de 2010 con información específica disponible sobre los ISRS y los defectos congénitos.

El análisis bayesiano permitió incorporar la información existente sobre la asociación entre los ISRS y los defectos congénitos. Se crearon categorías de defectos congénitos sobre la base de los informes, que concordaron lo máximo posible, con las categorías de los defectos congénitos del NBDPS. El análisis bayesiano permitió estimar, en un modelo de regresión logística, el riesgo de defectos congénitos con el uso de ISRS un mes antes de la concepción y hasta el tercer trimestre del embarazo. Se calcularon los odds ratio (OR), con los intervalos de confianza del 95% (IC) ajustados por la raza, la educación, el hábito de fumar y la obesidad antes del embarazo.


Resultados

El análisis final comprendió 17 293 casos no expuestos a ISRS, 659 casos expuestos a citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina o sertralina, 9559 controles no expuestos y 298 controles expuestos. El ISRS más utilizado fue la sertralina (40%) y la distribución de uso de los ISRS específicos fue similar entre los estados.

No se encontraron diferencias en el uso de ISRS en cuanto a la edad, excepto para la sertralina, que fue más utilizada en mujeres de mayor edad. La utilización de citalopram y escitalopram comenzó en los años 2000 y 2002, respectivamente y se incrementó con el tiempo; mientras que hubo un descenso en el uso de fluoxetina y paroxetina y una utilización constante de sertralina.

No se encontraron diferencias en el uso de ISRS específicos antes o después del 1 de diciembre de 2006, fecha en la que el American College of Obstetricians and Gynecologists publicó su opinión sobre la utilización de ISRS en el embarazo.

El análisis bayesiano no demostró una asociación entre el uso materno de monoterapia con citalopram o escitalopram; excepto por una relación marginal entre el primero y los defectos del tubo neural. El tratamiento con fluoxetina se asoció con defectos cardíacos (defectos septales ventriculares, obstrucción al tracto de salida ventricular derecho) y craneosinostosis. Se encontraron asociaciones significativas entre la paroxetina y cinco de los siete defectos congénitos evaluados.

Las asociaciones entre paroxetina y anencefalia, defectos septales auriculares y obstrucción al tracto de salida del ventrículo derecho, documentadas previamente, también se confirmaron en este análisis independiente. También, se confirmaron la relación entre paroxetina y gastrosquisis y onfalocele observadas en análisis previos del NBDPS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024