Para la salud del corazón | 19 FEB 16

El colesterol de los huevos quizá no sea nocivo

La investigación también encuentra que el colesterol de otras fuentes dietéticas no parece aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca

Los huevos, a los que se ha dado mucha mala fama, quizá no sean tan malos para el corazón después de todo, sugiere una nueva investigación.

Unos investigadores finlandeses dijeron que incluso los portadores de un gen llamado APOE4, que aumenta la sensibilidad al colesterol de la dieta, no parecen tener nada que temer respecto al impacto de los huevos, ni de ninguna otra fuente de colesterol de la dieta, sobre la salud cardiaca.

Los hallazgos provienen de más de 20 años de seguimiento de los hábitos de alimentación de más de mil hombres finlandeses de mediana edad. Todos tenían el corazón sano al inicio del estudio, y alrededor de un tercio portaban el gen APOE4, dijeron los investigadores.

"Es bastante bien sabido que el colesterol ingerido en la dieta tiene un impacto bastante modesto sobre los niveles de colesterol en sangre, y la mayoría de los estudios no han asociado el consumo de colesterol o de huevos con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca", señaló el autor del estudio, Jyrki Virtanen. Virtanen es profesor adjunto de epidemiología nutricional del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio, Finlandia.

"Pero el consumo de colesterol en la dieta tiene un impacto más grande sobre los niveles de colesterol en sangre entre los que portan el [APOE4]", añadió Virtanen. "Así que se supuso que el consumo de colesterol podría tener un impacto más potente sobre el riesgo de enfermedad cardiaca en esas personas. Pero nuestro estudio no halló un aumento en el riesgo ni siquiera entre los que portaban [el APOE4]".

Aunque el estudio no encontró un vínculo entre el colesterol de la dieta y un efecto adverso sobre la salud cardiaca, los autores del estudio apuntaron que no pudieron probar que el colesterol de la dieta no tuviera un impacto significativo sobre la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, una limitación del estudio que los autores anotaron es que solo reunieron información sobre la dieta al inicio de la investigación, y no tuvieron forma de saber si las dietas de las personas cambiaron con el tiempo.

Virtanen y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 10 de febrero de la revista American Journal of Clinical Nutrition. La Universidad del Este de Finlandia financió el estudio, y Virtanen añadió que la industria de los huevos no proveyó fondos.

Finlandia tiene una cantidad superior al promedio de portadores del APOE4, y alrededor de un tercio de la población se ve afectada, dijeron los investigadores. Pero se sabe poco sobre si el colesterol de la dieta podría o no afectar a los corazones de las personas con el gen APOE4, anotaron los autores del estudio.

La nueva investigación incluyó a personas de entre 42 y 60 años. En promedio, consumían 398 miligramos (mg) de colesterol de la dieta, halló el estudio. Nadie reportó consumir más de un huevo al día, en promedio. Un huevo de tamaño mediano contiene unos 200 mg de colesterol, dijeron los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022