Según la OMS | 18 FEB 16

Zika: están aumentando los casos de Guillain-Barré

Pero la agencia de salud de la ONU dice que es demasiado pronto para demostrar que existe un vínculo entre el síndrome de Guillain-Barré y el Zika provocado por los mosquitos

Están apareciendo más casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que es raro, pero que puede ser devastador, en algunos países de Latinoamérica donde el virus del Zika también está presente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo sanitario filial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó el sábado en un informe semanal que se han reportando casos del síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar una parálisis temporal, en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, según Associated Press.

Pero, añadió la OMS, la "causa del aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré. . . sigue siendo desconocida, sobre todo porque los virus del dengue, chikungunya y Zika han estado circulando simultáneamente en el continente americano".

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU., el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno raro que provoca que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso periférico. A consecuencia de ello, los músculos tienen problemas para responder a las señales procedentes del cerebro. Nadie sabe qué provoca este síndrome. A veces se desencadena por una infección, una cirugía o una vacuna.

Normalmente los pacientes llegan al punto de mayor debilidad o parálisis después de unos días o unas semanas de la aparición de los primeros síntomas. Los síntomas se estabilizan luego durante unos días, semanas o incluso meses. El periodo de recuperación podría ser de solo unas pocas semanas o hasta unos cuantos años, según los NIH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021